Borrar
Ignacio Ávila, quien en su calidad de miembro del comité de seguridad visitó la zona afectada días después, durante su declaración.

«Lo que más me llama la atención es que nadie quiso saber después que había detrás de esos postes»

Un electromecánico de interior del Pozo Emilio subraya que la explotación estaba «intacta» tras el siniestro, pero mantiene que para saber qué pasó se tenía que haber mirado en el post-taller

I. Santos

León

Miércoles, 8 de marzo 2023

«Entramos con los técnicos de Minas y vi una explotación como la había visto días atrás, intacta. Los postes estaban intactos y me llamó la atención que nadie quiso saber qué había detrás. La explotación la vi intacta», manifestó.

«Lo que más ... me llama la atención es que nadie quiso saber que había detrás de esos postes», relata uno de los testigos que ha declarado este miércoles en los Juzgados de León por el juicio de la Hullera Vasco Leonesa.

Ignacio Ávila, quien en su calidad de miembro del comité de seguridad visitó la zona afectada días después, aseguró que «yo lo vi todo igual que la semana anterior. Estaba todo impecable». Unas declaraciones sorprendentes que se han repetido en varias ocasiones a lo largo de la sesión de este miércoles y en las que ha recordado que el taller estaba «intacto» tras el accidente.

«Si usted quiere saber que pasó en el post-taller tiene que ver cómo está», remarca el testigo que considera que «no es sencillo, pero se puede hacer y más si quieres saber qué pasó». Ante esta afirmación asegura que no se puede saber si fue un desprendimiento de bóveda o un fenómeno gasodinámico.

A nuevas preguntas de otra letrada asegura que «no sé el motivo, pero si querían una investigación de lo ocurrido tenían que haber entrado al post-taller». Ignacio Ávila ha recordado la prohibición de entrada del macizo siete tras el accidente y que sólo se permitía la entrada de la brigada en casos concretos.

La ventilación y su colocación

Otro de los asuntos sobre los que se ha interrogado al testigo ha sido una anotación relativa a la ventilación que puede dar a entender problemas en los conductos de la séptima. Ávila ha explicado que son anotaciones normales o peticiones de los vigilantes para que lleve a cabo el tubero y aseguró que «la mina está viva y las lonas hay que moverlas según se mueve la mina».

En relación a la ventilación, Ignacio ha explicado que su colocación se basa en los documentos oficiales y él monta los electroventiladores donde le dice, pero añade que «a mi me da igual, si me colocan el culatón en otro sitio yo lo puedo colocar (el ventilador) sin problema».

Uno de los abogados también preguntó por Rubén Maraña, uno de los testigos que ya ha pasado por la sala y declaró sobre el miedo de algunos al entrar en ese taller, y su negativa a ir a ese tajo: «No me consta, no lo recuerdo», mantuvo el testigo.

El retraso en el inicio

Con casi una hora de retraso empezaron las declaraciones del juicio por la muerte de los seis de Tabliza. La jueza resolvió en esta jornada les peticiones de los abogados de la defensa de este lunes. La mayoría de ellos pidieron que se cambiase la declaración del perito Pedro Riesgo, programada para la última jornada. Una petición que no ha sido concedida debido a problemas de agenda para mover todas las declaraciones.

La jueza ha recordado que las declaraciones están fijadas desde enero y nadie ha presentado ninguna alegación sobre su orden y ahora «a una semana de empezar con los testigos peritos no puedo pedirles cambiar el día».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Lo que más me llama la atención es que nadie quiso saber después que había detrás de esos postes»