Secciones
Servicios
Destacamos
«Para mí aquel día la mina murió. Intenté aguantar, pero era imposible. Ya no había más que dar», declaró Óscar Gutiérrez, entibador en el pozo Emilio, ante las preguntas del fiscal en el juicio de la Hullera Vasco Leonesa por la muerte de seis ... mineros.
Un nuevo testigo explica la situación vivida aquel 28 de octubre de 2013 y cómo se enteró del accidente porque se escuchó por el teléfono, «dijeron que había pasado algo y había gente dentro». El minero se encontraba en el macizo nueve y fue corriendo con otro compañero tardando «unos 10 o 15 minutos».
El testigo habla con dificultad y explica que cuando llegaron al pozo «vimos a cinco fallecidos y estaban reanimando a otro». En esos momento, «vino el plantilla y me dijo que había que poner el auto-rescatador y entrar que estaban cayendo los que habían entrado a rescatar», relata Óscar Gutiérrez.
Otras declaraciones
«Sólo pude entrar una vez, cuando lo cogimos a medio camino. Le tuve que decir a otro chico que parase porque yo veía que iba para abajo. Me quité el guante vi que tenía pulso y volvimos a seguir», continuó el relato del día 28 de octubre.
Algunos abogados han preguntado de nuevo por las represalias si alguien se quejaba asegurando Óscar que «algunas había y luego encima yo no veía que cambiase nada en el día a día» tras una queja, por lo que muchos no las hacía.
También le han preguntado si pudieron hablar con el delegado minero para comentarle estas situaciones a lo que Óscar ha respondido que «en aquella época llevaba un tiempo desaparecido». Tras esta declaración otro de los letrados le nombró a unos seis o siete personas, el testigo insiste en que no conocía a la gente por el nombre y apellidos, sino por los motes aunque algunos de esos nombres si le suenan.
Eran todos sindicalistas a los que se pudo dirigir para comentar algún problema, pero Óscar le recuerda al letrado que «en aquella temporada estaban todos desaparecidos, por allí no iban y casi ni les veías».
Otra de las declaraciones de esta jornada fue la de Rubén Maraña Ibáñez, electromecánico, que trabajaba en la planta séptima en el macizo siete en el día del accidente, tanto en la este como la oeste y en el traversal, en todos los sitios «donde había maquinaria».
El testigo recuerda que ese día estaba en un banco con otros dos compañeros cuando «vino un bufido y yo pensé que se habían roto las lonas (tubos de ventilación), pero Amancio dijo que no era eso».
En su relato recuerda que entraron primero Cabello y Amancio, «luego les vi en el suelo y cuando entramos nosotros ya les sacamos», relata Rubén que insiste en que «no llegué al taller en ningún momento». El fiscal pregunta si alguien coordinó y dirigió el rescate, el testigo recuerda que «allí llegó mucha gente, pero no recuerdo a nadie dirigiendo».
Otro de los temas del juicio y donde se encuentran las claves es la bóveda, que para Maraña era «anormal» ya que era «de grandes dimensiones» y en la que «no se veía en final». En este sentido, él que no entraba mucho al taller la vio, por lo que «yo creo que todo el mundo sabía que allí había una bóveda».
«Aquello iba cada vez a peor y se notaba un poco en todo», recordó Maraña cuando fue interrogado en relación a la seguridad del pozo. Y explicó a los letrado y la sala que «creo que se había acostumbrado uno y al final tirabas para adelante, pero de ver tanto las cosas pues parece que todo es normal y no es así».
El testigo reconoció que también tenia miedo a ese taller y que en su día «le dije a mi jefe que si se quejaban de que yo no estaba en la rampa de continuo era normal porque era así», recuerda Maraña quien explica que evitaba estar de continuo en esa zona «porque no estaba cómodo allí».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.