Secciones
Servicios
Destacamos
Dos cosas clavadas en las familias de los fallecidos en el pozo Emilio del Valle que en esta jornada han declarado en los Juzgados de León en la novena sesión del juicio contra la Hullera Vasco Leonesa. Por un lado, la falta de comunicación de ... la empresa en relación al accidente y por otro el miedo de sus familiares en los días previos a ese fatídico 28 de octubre de 2013.
Gloria Patricia Collazos, la esposa de José Antonio Blanco Barrio, recuerda la situación en la que vivían en 2013 y como unos días antes «él estaba un poco triste», al preguntarle el motivo «me dijo que a ver si le mandaban a otro sitio que aquello estaba mal allí». Gloria recuerda entre lágrimas que se enteró del accidente y de la muerte de su esposo «por la televisión, nadie me llamó a decirme nada».
Otras declaraciones
Por otro lado, María Isabel de la Fuente, cónyuge de Roberto Álvarez, recuerda que «meses antes del accidente» había nacido el segundo hijo de la familia. En esta declaración, el abogado de la familia también preguntó por la negativa de su marido a entrar a una zona «peligrosa» por la que posteriormente hubo dos despidos: «Había veces que venía a casa muy preocupado». María Isabel, mujer de uno de los fallecidos, integrante de la brigada de salvamento, recuerda cómo le llamaron para localizar a su marido tras el accidente cuando él ya estaba muerto en la galería de la planta siete.
Manuel Moure Baluja, padre de uno de los fallecidos, recuerda en esta jornada que también había sido minero en la Hullera Vasco Leonesa y que «pasé por todas las categorías», hasta el año 2000 en el que se retira. Por su experiencia en la mina «hablaba mucho del trabajo allí con mi hijo y le aconsejaba».
Le preguntan cómo se enteró del accidente, algo que Manuel asegurar «lo tengo muy clavado». El minero retirado recuerda que «en el pueblo había rumores y mi hijo estaba trabajando», en ese momento no pensó nada bueno y se puso en contacto con la empresa. Llamó a la Hullera para saber dónde había sido el accidente y si era real, pero sólo le confirmaron que era cierto y «me dijeron que no me podían decir más». Con preocupación se presentó en el pozo Emilio «y según me bajé del coche me dieron el pésame, así me enteré de la muerte de mi hijo».
El testigo también ha contado a los presentes que al hablar con su hijo días antes le dijo «que allí iba a pasar algo gordo», porque según recuerda «él me decía que no se estaba explotando cómo siempre».
También ha declarado Verónica Alonso, esposa de Manuel Moure, que recuerda que «mi hija había nacido 40 días antes». La testigo también ha insistido en que «el jueves antes del accidente me acuerdo que me dijo que las cosas estaban mal, que iba a pasar algo y que lo habían comentado, pero que nadie les hizo caso».
En las testificales de esta jornada estaba prevista la declaración de Manuela Fernández Rodríguez, la madre de Orlando, pero en la primera sesión del juicio se pidió que fuera su hermano, debido al estado de salud de esta. José Manuel González Fernández recuerda que «Orlando era mi único hermano» y que vivía con su madre. Para ambos su pérdida ha sido «insustituible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.