Borrar
El vicepresidente de Cabifay, Mariano Silveyra, en la Mesa de GRUPO20.

Silveyra: «La forma de adaptar la oferta de movilidad a la demanda cambiante es la tecnología»

El vicepresidente de Cabify defiende en GRUPO20 que «hay que regular y administrar sin prohibir; prohibir es lo más fácil»

Laura Negro

Valladolid

Viernes, 27 de noviembre 2020, 09:52

Las restricciones y la evolución de la situación sanitaria han marcado drásticamente la movilidad en los últimos meses. Pero, ¿qué nos espera a partir de ahora? Quizá la respuesta la encontremos mirándonos en el espejo de China, donde el miedo al contagio ha propiciado ... un cambio de hábitos que se ha traducido en un alarmante trasvase de viajeros del transporte público hacia el privado. ¿Será lo que nos espera? El incremento de las transacciones de e-commerce y el teletrabajo han impactado también de forma directa en la movilidad de las personas, que ven en otros medios de transporte, como la bicicleta, una opción barata, sostenible y saludable. ¿Y qué ocurrirá con servicios como el 'carsharing', cuya demanda antes de la pandemia crecía de forma exponencial?

A estas y a otras preguntas se ha dado respuesta en el último debate de GRUPO20, el laboratorio de ideas de Leonoticias y El Norte de Castilla y 15 de las empresas más destacadas a nivel regional. Un debate que se emitió en la tarde de ayer a través de elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com, en el que participaron cuatro destacados especialistas en el ámbito de la movilidad. Mariano Silveyra, vicepresidente de Asuntos Públicos de Cabify, compañía española de multimovilidad que proporciona servicios en España y América Latina, estuvo acompañado por Jesús Presa, director comunicación de Renault Iberia; por Félix Cano, consejero delegado de Lingotes Especiales, y por May López, directora de desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible.

Jesús Presa, en la Mesa de GRUPO20.

Silveyra puso de relieve cuáles son los desafíos de la movilidad sostenible en tiempos de pandemia. Para él, el principal reto está en cambiar radicalmente la forma en la que nos movemos en las ciudades. «Tenemos un gran problema asociado al espacio, a la contaminación y la nada grata experiencia de movilidad a la que todos los días nos vemos sometidos. Al final siempre terminamos recurriendo a la que durante décadas ha sido la mejor experiencia de movilidad, nuestro propio vehículo», arrancó.

Precisamente, según este experto, uno de los grandes retos para hacer más eficiente la movilidad y crear un modelo de ciudad más sostenible pasa por cambiar hábitos relacionados con el uso de los vehículos privados, que sólo están circulando entre el 3 y el 5% del tiempo. «El resto del tiempo lo pasan aparcados», recalcó.

Félix Cano, en la Mesa de GRUPO20.

Destacó la importancia de la tecnología a la hora de gestionar las infraestructuras de transporte y de solventar las grandes incertidumbres vinculadas a la experiencia en movilidad, como pueden ser el precio, la información o la demanda. «La pandemia ha roto por completo cualquier interpretación de comportamientos de movilidad que teníamos hasta ahora. La mejor forma de adaptar la oferta que tenemos disponible a la demanda cambiante es la tecnología, mediante plataformas y comunidades de empresas y de la colaboración público-privada que permitan fomentar la aparición de nuevas alternativas. El verdadero desafío es hacer la movilidad más sostenible vinculada a las emisiones que se generan».

Largo camino

Reconoció que todavía queda un largo camino para impulsar la movilidad eléctrica, algo en lo que hasta ahora se ha fracasado. «No hay más que ver cuántos cargadores super rápidos hay en una ciudad cualquiera de España. Ninguno. O cuántos vehículos eléctricos hay en circulación. Tenemos que hacer transformaciones a nivel regulatorio, incentivar la innovación, la investigación y el desarrollo, para que cada vez haya más compañías que innoven y que pongan al usuario en el centro de todo», remarcó. «Debemos lograr una movilidad más integrada en la cual los ciudadanos puedan ir de un punto a otro usando múltiples alternativas y que tengamos resueltas todas las fricciones en cuanto a pago, información disponible y seguridad».

Nay López, en la Mesa de GRUPO20.

Son muchos los cambios que según este experto se pueden realizar para conseguir una ciudad con menos vehículos en circulación y más desplazamientos a pie, en bicicleta o en otras alternativas sostenibles. «La oportunidad está en la colaboración público-privada, que hasta ahora no se ha dado. Hay que regular y administrar sin prohibir, porque prohibir es lo más fácil. Ayuntamientos y empresas privadas deben trabajar, innovar e invertir juntos. La movilidad es un efecto de escala y necesita mucha inversión, mucho tiempo y mucho esfuerzo. Seamos contundentes en las medidas que se tomen y empecemos a colaborar de una forma conjunta entre las empresas y la administración», remarcó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Silveyra: «La forma de adaptar la oferta de movilidad a la demanda cambiante es la tecnología»