Borrar
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Ignacio Foces (moderador), Diego Canga Fano (UE), Julio López (agricultor) y César Reales (Agropal) en la mesa agraria de GRUPO20.

Diego Canga Fano: «El futuro será verde, digital y resistente»

GRUPO20 ·

El consejero principal agrario de la Unión Europea detalla en GRUPO20 los retos y oportunidades del sector agroalimentario

Laura Negro

Valladolid

Martes, 6 de octubre 2020, 09:42

La crisis sanitario-económica está sirviendo para poner de relieve la importancia del sector agroalimentario, que es baluarte social, laboral, empresarial y cultural. Cuando más se les necesitaba, sus profesionales han redoblado esfuerzos para mantener la actividad, surtiendo de alimentos en cantidad, con calidad ... y garantías sanitarias. Y a pesar de que se trata de un sector estratégico que debemos proteger, parece que sigue siendo el gran olvidado.

El 'think tank' GRUPO20, impulsado por El Norte de Castilla y quince de las empresas más punteras de Castilla y León, celebró ayer el debate 'on-line' 'Agricultura, ganadería y agroindustria en rápida transformación', que se emitió ayer a través de elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com. La charla y posterior conversación que estuvo protagonizada por uno de los mayores expertos mundiales en agricultura, Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura de la UE. Le acompañaron César Reales, gerente de Agropal Grupo Alimentario desde hace más de 3 décadas y el agricultor Julio López, que regenta una explotación en Tornadizos de Arévalo (Ávila) y quien durante 22 años estuvo al frente del sindicato UPA en Castilla y León.

PAc y temporeros

«Va a haber dinero para la PAC». Con esta afirmación arrancó Canga su disertación. Señaló el «notable» Presupuesto de la Política Agrícola Común de la UE 2021-2027, que ascenderá a 387.000 millones de euros. «La pandemia ha demostrado la importancia del sector agrario», dijo y apuntó que también ha servido para poner de relieve algunos puntos débiles «que habría que revisar», como es el tema de los temporeros. «Dependemos de la mano de obra para recoger frutas y verduras y el cierre de fronteras inicial provocó un caos, que luego la Comisión y los estados miembros corrigieron», señaló.

«Los europeos somos los mejores del mundo haciendo comida y bebida, por tanto, es normal que nuestros productos arrasen fuera de Europa y eso seguirá creciendo»

DIEGO CANGA FANo

En su opinión, en esta situación de grave crisis sanitaria, el sector agroalimentario lo ha hecho «francamente bien» y eso explica que el Consejo Europeo haya decidido otorgar 387.000 millones de euros para la PAC para los próximos 7 años. Desglosó los datos y apuntó que para desarrollo rural irían 96.000 millones y para el primer pilar (pagos directos y medidas de mercado), 291.000.

Incidió en que, en el futuro, cada vez más, las decisiones serán tomadas en los diferentes estados miembros y menos en Bruselas «porque está claro que la agricultura de Castilla y León nada tiene que ver con la de Finlandia». Vaticinó que el «futuro va a ser verde, digital y resistente» y recogió el reciente y contundente mensaje de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el que indicó que el 40% del medio rural en Europa sigue sin banda ancha, «con lo que eso significa para el despoblamiento rural». También recordó que la presidenta quiere que el 20% del Fondo de Reconstrucción se dedique a la transición digital y que la Comisión Europea ha anunciado una reducción del 55% de las emisiones en 2030. «Habrá, por tanto, una aceleración del desarrollo verde y sostenible, al cual se destinará el 40% del dinero de la PAC».

«La Comisión tiene intención de reducir hasta un 50% en el año 2030 el uso de los plaguicidas, también reducir, en al menos un 20%, el uso de fertilizantes»

DIEGO CANGA FANO

También trató sobre la necesidad de consumir productos locales de circuitos próximos, «sin que eso se presente como una oposición a los grandes mercados. Ambas cosas son compatibles».

Movimientos peligrosos

Remarcó que resultan «peligrosos» los movimientos populistas de algunos países de la UE en pro de cerrar los mercados para consumir sólo los productos locales. «España es una gran potencia exportadora de productos agroalimentarios, por tanto, nos perjudicamos a nosotros mismos si decimos que sólo hay que consumir productos de proximidad. Los europeos somos los mejores del mundo haciendo comida y bebida, por tanto, es normal que nuestros productos arrasen fuera de Europa y eso seguirá creciendo».

La última parte de su intervención la dedicó a hablar de la estrategia de la granja a la mesa, que tratará de lograr una alimentación más saludable y más sostenible en todo el continente. «La Comisión tiene intención de reducir hasta un 50% en el año 2030 el uso de los plaguicidas, también reducir, en al menos un 20%, el uso de fertilizantes. El 25% de la superficie agrícola europea en 2030 será ecológica y se incorporará al menos un 10% de la superficie agrícola con elementos de paisaje de alta densidad para preservar la biodiversidad». Objetivos, todos ellos, muy ambiciosos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Diego Canga Fano: «El futuro será verde, digital y resistente»