Julio López: «Lo primero, políticas para frenar el despoblamiento y después, políticas para que la gente vuelva al medio rural»
GRUPO20 ·
Secciones
Servicios
Destacamos
GRUPO20 ·
El gerente de Agropal, César Reales, se muestra optimista y expone que la sociedad actual, como consecuencia de la pandemia, «ha empezado a reconocer el valor de la agricultura. Esta crisis nos ha servido para mostrar el valor de lo esencial, como por ... ejemplo la sanidad y, casi a su mismo nivel, la alimentación, porque difícilmente podemos estar sanos si no estamos bien alimentados».
Reales participó el lunes 5 de octubre en el 'think tank' GRUPO20, impulsado por El Norte de Castilla y quince de las empresas más punteras de Castilla y León, celebró ayer el debate 'on-line' 'Agricultura, ganadería y agroindustria en rápida transformación', se emitió a través de elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com. La charla y posterior conversación estuvo protagonizada, junto a Reales, por uno de los mayores expertos mundiales en agricultura, Diego Canga Fano, consejero principal de la Dirección General de Agricultura de la UE y el agricultor Julio López, que regenta una explotación en Tornadizos de Arévalo (Ávila) y quien durante 22 años estuvo al frente del sindicato UPA en Castilla y León.
Noticia Relacionada
Por su parte, el agricultor Julio López, sentenció que «hemos aprendido poco. Tenemos unos precios ruinosos, con unos costes de producción disparados. Cada vez hay menos rentabilidad y esto es negativo para frenar la despoblación del medio rural. Muchos de los que vienen al medio rural no pueden quedarse porque no tenemos internet». Dijo que la suya, lejos de ser una actitud derrotista, es una actitud de lucha. «Lo primero es hacer políticas para frenar el despoblamiento y más adelante, políticas para que la gente vuelva al medio rural». Destacó la importancia del modelo social agrario, que se fundamenta en la explotación familiar, «en ningún caso las macrogranjas y grupos inversores, que vienen al medio rural aprovechándose de la situación catastrófica que tenemos los agricultores y ganaderos profesionales», dijo.
El debate se centró también en el importante papel que juegan las cooperativas. Para Reales, el futuro pasa por una integración total de la cadena alimentaria, desde el agricultor hasta el lineal. «Para conseguirlo necesitamos mayor dimensión y transformar las producciones agrícolas. Estamos en los inicios de lo que debe ser el futuro». En este punto intervino Diego Canga para señalar la gran reputación que tienen en Europa las cooperativas españolas. «Hay mucho interés por el modelo cooperativo español, que sirve para reforzar la posición negociadora del agricultor que es la parte más débil en la cadena alimentaria. Adelante porque ustedes son una referencia para mucha gente en la UE», animó.
Noticia Relacionada
El agricultor Julio López entornó el 'mea culpa' al señalar que «el error lo estamos cometiendo los agricultores y ganaderos. Si no tenemos capacidad de unirnos, si no tenemos confianza en nuestros gestores y no confiamos en nuestra propia empresa, no tiene sentido que sigamos luchando para que sean otros los que gestionen nuestros productos y recursos. Cada uno nos tenemos que dedicar a lo que nos corresponde. Unos a producir y otros a hacer una buena gestión en la comercialización», opinó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.