Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia lo ha cambiado todo y, por tanto, todo será distinto en el futuro. Hay una coincidencia generalizada respecto a que el pasado no servirá para reescribir el nuevo tiempo; que lo conocido y aplicado hasta ahora carecerá de efectividad para afrontar los retos ... a los que se enfrentará el ser humano, desde cualquiera de los sectores de actividad postcovid-19, y que lo que está por venir requerirá de nuevas formas, de técnicas diferentes, de estrategias distintas y, sobre todo, de unidad de todos en el diseño, desarrollo, aplicación y puesta en marcha de las acciones que deberán garantizar, desde ya mismo, la reactivación del conjunto de mecanismos que ayudarán a la sociedad a moverse en la nueva realidad que se abre para todo y para todos.
Ante este nuevo tiempo, El Norte de Castilla considera llegado el momento de pasar a la acción. Y en esa acción, ha convocado a un buen número de empresas y líderes de todos los sectores de actividad, que han decidido unirse a la iniciativa GRUPO20 del decano de la prensa diaria en España. Todo con un único fin: reflexionar e intercambiar ideas para ofrecer a la sociedad de Castilla y León propuestas de futuro.
Desde la sociedad de Castilla y León, para la sociedad de Castilla y León. El objetivo es común: la reactivación económica y la generación de empleo, por supuesto, pero también la conformación de las características que permitan al ser humano moverse en el nuevo espacio y en el nuevo tiempo y alcanzar la plenitud intelectual y reflexiva que le convierta en el protagonista de su propia acción junto al resto de personas.
Por encima de banderas y localismos, porque el futuro es de todos y afecta a todos, El Norte de Castilla, fiel a sus principios fundacionales y desde su papel de líder de la prensa escrita y digital en Castilla yLeón, y los medios BurgosConecta y Leonoticias, consideran que es momento de pasar a la acción para, convocando a todos, diseñar estrategias de futuro comprometidas con Castilla y León y sus hombres y mujeres.
De ahí GRUPO20, denominación que nace de la unión de dos circunstancias: la primera, el '20', número que define el nuevo tiempo ya que la pandemia que lo ha cambiado todo se ha producido en 2020; y 'Grupo' porque solo desde la unión se conseguirá una estrategia clara e inteligente con la que afrontar el liderazgo común ante la nueva realidad.
Con El Norte de Castilla impulsan GRUPO20 Renault, Iberdrola, Lingotes Especiales, Drylock-Segovia, Huercasa, el Consejo Económico y Social, Iberaval, Cobadu, Clece, Caja Rural de Zamora, la Universidad Isabel I, Agropal y Gadis, con MediaMarkt como socio tecnológico de este proyecto de vanguardia para el futuro de Castilla yLeón y sus hombre y mujeres.
El trabajo se desarrollará en 20 grupos de actividad en los que una personalidad de cada ámbito de actuación, de reconocida proyección y prestigio social, pondrá sobre la mesa de debate los ejes fundamentales a los que se enfrenta cada sector de actividad. Posteriormente, se añadirán a la reflexión y el análisis otros participantes. Del conjunto de lo debatido, surgirán una serie de propuestas que serán las que GRUPO20 pondrá al servicio de la sociedad de Castilla y León con el fin de contribuir al impulso de las iniciativas que requerirá la nueva realidad post-covid19.
Los debates podrán ser seguidos en elnortedecastilla.es, BurgosConecta.es y Leonoticias.com (previamente serán comunicadas las fechas de emisión) y en la edición de papel de El Norte de Castilla, y las áreas de análisis establecidas serán las siguientes:
Sanidad: Sistemas de salud en un mundo de pandemias
El sanitario es el sector más concernido por la pandemia del coronavirus. ¿Qué sistema sanitario protegerá mejor a los pacientes y usuarios en el futuro de crisis como la que vivimos? ¿Qué capacidad de reacción deberá tener? ¿Cómo habrá que financiarlo? ¿Cómo pueden encajar los modelos público y privado? ¿Mejorarán las condiciones de los profesionales? ¿Y la investigación?
Economía: Crisis y rescates globales
El debate buscará saber si se puede preparar a la economía para frontrar crisis como esta, el papel que ha de jugar el ahorro como prevención, la generación de redes ciudadanas solidarias , los pros y contras de la renta mínima vital y el sostenimiento de la renta familiar, entre otros grandes retos económicos de futuro.
Sector empresarial: Pequeñas empresas ante desafíos mayúsculos
Ninguna empresa, con independencia de su tamaño, se encuentra a salvo ante crisis como la actual. El debate versará sobre lo que afecta a las pymes, el comercio electrónico como realidad palpable y el consumo responsable.
Laboral: Trabajo, profesión y entorno
La crisis del coronavirus ha dado carta activa de naturaleza al teletrabajo. ¿Ha llegado para quedarse? ¿Pros y contras? ¿Cómo evolucionarán el trabajo autónomo, las jornadas laborales, la conciliación faamiliar...? ¿Y el sector público? ¿Cambiará el marco regulatorio?
Ocio y descanso: El turismo y la hostelería
El control de movimientos y de distancias sociales condicionan dos de las bases del turismo y la hostelería. ¿Se reducirán los viajes de trabajo tras la generalización de las videoconferencias? Celebraciones, turismo de interior... ¿Cómo cambiará un sector vital para la economía?
Industria: Más estratégica que nunca
La crisis está evidenciando que España, no tanto Castilla yLeón, ha dejado desprotegido al sector industrial. ¿Cómo prosperará la industria más importante para Castilla yLeón, la automovilística, en un contexto de menor movilidad social y mayores barreras al comercio internacional?
Finanzas: Una pandemia de deuda
Recesión profunda y altos niveles de deuda, al menos a medio plazo.¿Cómo va a ser el futuro para las finanzas públicas y privadas? Esta crisis nos e parece a la de 2008, pero ¿cómo será la recuperación en el corto plazo?
Telecomunicaciones: Un mundo más digital
Las nuevas tecnologías y las nuevas infraestructuras de telecomunicación están adquiriendo un protagonismo creciente. ¿Cómo aprovecharlos? ¿Cómo cambiarán nuestras vidas? ¿Qué sectores serán los más beneficiados? ¿Y los más amenazados?
Geopolítica: Un equilibrio mundial más vulnerable
El nuevo equilibrio mundial, la pugna EE UU-China, el papel de la Europa postBrexit, el protagonismo de las organziaciones internacionales, con la OMS como ejemplo básico por la pandemia...
Cultura: Arte... La vida, pese a todo
¿Volverá a ser posible eunir en un escenario a una orquesta sinfónica? ¿Cómo afrontar como espectadores una obra de teatro o un recital? ¿Cómo debe proteger la sociedad su identidad cultural en el nuevo tiempo?
El deporte: Salud, pero no solo salud
El deporte escolar, el aficionado, el profesional... ¿Qué cauces van a tomar los deportes de equipo? ¿Y los patrocinios privados? ¿Volverán las masas a los deportes más populares?
Enseñanza: Educar a personas sin personas
La teleeducación ha irrumìdo en la vida de millones de niños y dolescentes. Desde la guardería al postgrado, ¿cómo lo afrontará el sistema educativo? ¿Es posible educar sin la relación constante, persona, entre alumnos y profesores? ¿Cambiará el estudio?
Movilidad y transporte: Un desafío a la eficiencia
El uso del transporte público ha quedado determinado por los nuevos estándares de seguridad. ¿Qué pautas seguirá el ser humano en sus desplazamientos? ¿Sirven los actuales corredores de mercancías? ¿Y los aeropuertos tal y como los conocemos?
Derechos: La protección del individuo
¿Ha quedado la base d eos derechos civiles e individuales en riesgo por el estado de alarma? ¿Y el ejercicio legal de esos derechos? ¿Qué papel tendrá la Justicia?
Valores: Cómo cambiará el ser humano
La dimensión espitirual, la ética y al religión tampoco quedan al margen d elos cambios. ¿Cabe hablar ya de que la pandemia traerá un nuevo tipo de ser humano? ¿Valen valores de antes?
Política: La centralización, a debate
Hasta los modelos institucionales están siendo escrutados. ¿Se impondrá una mayor centralización? ¿Tienen las administraciones capacidad de adaptarse?
Sector primario: El campo y su producción
¿Puede permitirse la sociedad la distancia de ingresos tan elevada que tiene el sistema productivo primario respecto a lo que paga el consumidor?
Naturaleza: Lo rural y lo urbano
¿De verdad surge una oportunidad para las zonas menos habitadas? ¿Tiene coto la desorganziación de servicios públicos entreadministraciones superpuestas? ¿Gana lo ecológico?
Realidad verde: Sostenibilidad y empleo
¿Se pueden mantener las rohibiciones en los espacios naturales que tienen recursos para generar riqueza al ser humano? ¿Es el medio rural escape real para el agobio de las grades urbes? ¿De verdad el ser humano volverá a mirar a la naturaleza?
Comunicación: Marketing, publicidad...
En la era postcovid-19, ¿cómo ganará peso la comunicación? ¿Y el marketing? ¿Y la publicidad?
El mundo post covid-19 no será igual. La pandemia ha puesto de relieve, entre otras muchas cosas, la fragilidad de la especie, algunas consecuencias de la globalización, la trascendencia de las infraestructuras y la importancia de la gestión sanitaria y el potencial de la tecnología digital al servicio de las personas, las empresas y las instituciones.La tecnología está incorporada en nuestras vidas cotidianas y ha venido para quedarse, evolucionar y dar paso a una nueva era, la era digital, que someterá a una transformación sin precedentes los procesos productivos, las relaciones comerciales, los medios de transporte, los servicios financieros, los hábitos de consumo, las formas de comunicarse e informarse y también las de formarse. El mundo está cambiando y los modelos de formación deben cambiar. No se trata de eliminar nada sino de no impedir que los modelos evolucionen. No se trata de acumular conocimientos (Google lo sabe todo) sino de potenciar que se hagan nuevas cosas con lo que se sabe. No se trata de exhibir currículum, sino de estar siempre dispuesto a aprender. La Universidad no es ajena a estas necesidades de transformación. El alcance lo marcará cada Universidad en el ejercicio de su autonomía, pero se precisa de universidades singulares, especializadas, con rasgos de identidad propios y diferenciados, y alineadas con la profunda trasformación del conocimiento y los retos de los nuevos modelos productivos.
Gadis es una empresa comprometida con la sociedad desde siempre, pero más en circunstancias complejas, como la que estamos atravesando. Celebramos iniciativas como el GRUPO20, volcadas en aprovechar la capacidad que podamos tener de aportar ideas. Ya hemos estado muy próximos a toda la sociedad en estos meses desarrollando una actividad que ha resultado esencial para abastecer, desde nuestros 223 supermercados de Castilla y León y Galicia, los hogares de miles de familias. Nuestro equipo humano es el principal valor y consideramos que el esfuerzo de nuestros más de 7.700 trabajadores ha resultado fundamental desde que empezó esta crisis. Estamos seguros de que, entre todos, lograremos la recuperación que, sin duda, es una tarea conjunta de la sociedad: empresas, administraciones, colectivos empresariales y sociales, ONG´s, profesionales y, también, cada persona. Con unión, esfuerzo, constancia y solidaridad saldremos de esta situación. No olvidemos que el potencial de nuestra sociedad es enorme, así como el valor de los sectores productivos. También es fundamental tener muy en cuenta a las empresas que generan y mantienen el empleo. Desde Gadis potenciaremos nuestro compromiso con la sociedad a través del programa de Responsabilidad Social Corporativa. La cercanía forma parte de nuestro ADN y es una de las claves en el ámbito de la solidaridad. Queremos estar al lado de las personas que más lo necesitan y de los colectivos vulnerables. Ahora y siempre.
Cuando trabajas en una compañía como Mediamarkt, cuya misión es la de ser el socio, navegador y acompañante diario en el fascinante y complejo mundo digital para todos los consumidores, y además has vivido lo que ha supuesto la pandemia de la covid-19 en términos de digitalización acelerada de la sociedad, no queda otra que formar parte de GRUPO20 como socio tecnológico. El objetivo es, en primer lugar, escuchar y aprender de todos los integrantes lo que la pandemia ha supuesto y supondrá en el futuro de nuestro país, en general, y de Castilla y León en particular. Y, cómo no, en segundo lugar, aportar con humildad mi experiencia personal y profesional en el ámbito de la tecnología. Esa tecnología que ha demostrado ser capaz de unir a las personas en los momentos más duros y que, sin duda, ya es y será un eje fundamental en el devenir de ciudadanos, empresas y organizaciones en general. Dentro de un futuro que se vislumbra a pesar de todo, más esperanzador que nunca. Se nos presenta un nuevo camino, que estoy seguro sabremos recorrer juntos y que nos llevará con esfuerzo y tesón a un nuevo paradigma de sociedad digital, que sin duda será diferente, pero que no tiene por qué dejar atrás sus raíces ni su principios más esenciales. Habrá que desaprender, estudiar, mejorar, probar, volver a aprender y cambiar muchas cosas. ¡Nada que no hayamos hecho ya cientos de veces!. Será un orgullo participar en GRUPO20, para hacer de esta, mi tierra de adopción, un mundo mejor.
Agropal Grupo Alimentario, con 50 años de trayectoria cooperativa, lo formamos 8.000 agricultores y ganaderos, que juntos transformamos las producciones de nuestros socios en alimentos saludables de máxima calidad, generando 450 empleos, la mayoría en el entorno rural. Hemos apostado por la diversificación siguiendo un modelo cooperativo europeo, integrando la cadena de valor alimentario desde la tierra a la mesa, convirtiéndonos en uno de los mayores grupos alimentarios de Castilla y León. Desarrollamos actividades como cereales, alfalfa y forrajes, piensos para alimentación animal, insumos agrícolas y ganaderos, Quesos Cerrato de oveja, vaca y cabra, legumbres Agropal y la carne de ternera con Marca de Garantía Carne de Cervera, con 35 centros en Castilla y León y Cantabria, 7 fábricas y 14 tiendas. Una crisis tan grave como esta ha puesto de manifiesto el valor de lo esencial: la salud y la alimentación, con el sector agrario como principal protagonista y el medio rural como el entorno más adecuado para vivir y desarrollar una actividad profesional con mayores garantías sanitarias y un modo de vida ligado a la naturaleza. En esta crisis sanitaria ha quedado patente que el sector agropecuario es imprescindible para garantizar la vida de la población, poniendo en evidencia que la dependencia de terceros países para cubrir las necesidades de la población supone un riesgo que no nos deberíamos permitir y para ello resulta imprescindible apoyar la producción alimentaria de aquí, con controles a las producciones foráneas obtenidas en condiciones laborales injustas utilizando medios que la UE no autoriza en su territorio por motivos de salud.
La situación provocada por la Covid-19 ha revolucionado la forma de entender el mundo que nos rodea, y el papel de las cooperativas y de nuestros agricultores y ganaderos ha destacado especialmente en esta pandemia. Han sido héroes dentro de esta crisis y capaces de producir alimentos de calidad para toda la sociedad. GRUPO20 servirá para poner en valor todo este esfuerzo y permitirá que todos rememos en la misma dirección y asentemos estrategias en común, mirando al futuro pero teniendo muy presente la experiencia actual de esta crisis que estamos superando. Los valores de Cobadu están asentados en la calidad, la confianza, el compromiso y la cercanía, enfocados a un mismo fin que pasa por atender las necesidades de nuestros socios. La cooperativa ha crecido porcentualmente, incorporando nuevos socios tanto de las zonas de origen de la coo perativa como en provincias limítrofes de Castilla y León, Extremadura y la zona centro de nuestro país, además de contar con un colectivo de clientes muy importante en Portugal. El límite de la cooperativa está en el equilibrio que pueda existir entre el punto de fabricación, las materias primas de las que disponemos y la distancia hasta las explotaciones de los agricultores y ganaderos. Seguiremos trabajando para ofrecer productos y servicios de calidad a precios adecuados siempre estando del lado de nuestros socios. Cobadu aporta la veteranía y la experiencia avalada por una trayectoria que comenzó en 1979 con 380 personas y que hoy en día suma ya más de 10.500 socios.
En el bando de la unión hace la fuerza se sitúa Clece. Todos los ciudadanos debemos remar juntos y aportar nuestro esfuerzo y constancia para buscar la manera de combatir esta crisis. Estas actuaciones de personas con prestigio y largo bagaje tienen que servir de guía o consejo hacia ello. No olvidemos que los cambios son retos que abren la puerta a nuevas oportunidades. Empujemos esa puerta, cada uno desde donde más aporte. Las organizaciones que participamos en GRUPO20 podemos ayudar al objetivo común que no es otro que salir rápido y fuertes de esta situación. Clece nació en 1.992 y cuenta con más de 79.000 personas que forman parte de la compañía en España, Portugal y Reino Unido y que a través de múltiples acuerdos y contratos trabajan para mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas. En Castilla y León, 5.200 mujeres y hombres con el compromiso de cuidar a mayores y niños, limpiar centros hospitalarios e industriales, mantener edificios y cuidar del medio ambiente. El reto de la lucha contra la despoblación en nuestra tierra nos preocupa enormemente. Me gustaría pensar que también me ocupa y aportar mi granito de arena para conseguir que mañana seamos muchos más los pobladores de Castilla y León. El mayor reto es conseguir la unidad de todos los estamentos de la sociedad, dejar las disputas, olvidar los intereses personales y trabajar todos para crear riqueza y para que llegue a todos los hogares y rincones de nuestra comunidad.
Participar en GRUPO20 es un privilegio y un orgullo como empresa cooperativa bancaria de Castilla y León perteneciente al modelo de economía social, y un ejercicio de responsabilidad y compromiso; a la vez que necesario, imprescindible para nuestro presente y futuro. Nuestra experiencia como entidad bancaria, nuestro conocimiento cercano del entorno, de las personas y nuestra participación en el proyecto de desarrollo Zamora10 son ejemplos de la responsabilidad y espíritu de mejora con el que Caja Rural de Zamora afronta los retos del mañana. Los principales desafíos a tratar serán muchos y diversos. En primer lugar: la seguridad de qué desde la unidad de todos, con nuestras fortalezas, seremos capaces de avanzar. Seguidamente, con espíritu abierto y disposición de crecer y cambiar, aceptar los envites, que una crisis como la que afrontamos, solo desde los valores y principios que siempre han sido válidos, podremos superar cuantos obstáculos se nos crucen. La responsabilidad por el momento histórico nos obliga al sector privado y al público a dar lo mejor de nosotros mismos pues en esta gran obra de reconstrucción y cambio todos los papeles son fundamentales. Caja Rural de Zamora, entidad financiera con más de cien años (1902), presta servicios financieros en León, Orense, Valladolid y Zamora con una red de 98 oficinas y 298 empleados. Con un volumen de negocio de 3.690 millones, la Caja tiene 143.000 clientes y 49.579 socios. Los valores de Caja Rural de Zamora siempre han permanecido vigentes en sus objetivos: cercanía, confianza, voluntad de servicio y profesionalidad, con las personas como centro de la acción.
España se enfrenta al complejo desafío de impulsar medidas urgentes de estímulo y recuperación postCOVID. En este contexto, en el que con fuerza debemos continuar adelante, la electrificación en base a tecnologías verdes y redes inteligentes está llamada a convertirse en uno de los motores de la reactivación económica y el empleo. La salida de la crisis será trabajo de todos y, en esta coyuntura, el papel de las empresas va a cobrar especial relevancia. Iberdrola es uno de los primeros grupos empresariales que ha dado un paso al frente, convencido de la oportunidad de aprovechar las fortalezas del país. Recientemente, hemos anunciado inversiones sin precedentes, de hasta 10.000 millones de euros este año, con las que movilizaremos no solo nuevos proyectos sino también la actividad industrial de nuestros proveedores, la innovación en energía limpia, el despliegue de redes inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala. Nuestra trayectoria en el desarrollo de energías renovables en los últimos veinte años –que nos ha convertido en líderes regionales, nacionales y globales–, el efecto tractor de nuestras actividades, el conocimiento local de los territorios en los que operamos y nuestra contribución en las comunidades en las que trabajamos, nos permiten aportar valor al GRUPO20. Vamos a involucrarnos con las mejores propuestas de recuperación verde para contribuir a configurar una sociedad de futuro para empresas, emprendedores y ciudadanos castellanos y leoneses.
Lingotes Especiales es una empresa claramente referente de la economía circular. Su especialización es la fabricación de piezas destinadas al motor y a los frenos de los vehículos, lo cual ya indica la enorme fiabilidad y precisión que exigen los procesos de la propia compañía. A ello hay que sumar, sin duda, su amplia experiencia industrial: somos una empresa con una larga historia, avalada por 52 años de trabajo ininterrumpido, a pesar de los momentos difíciles y las crisis que ha sufrido el país el último medio siglo. Hay que recordar que no llegan al 4% el número de empresas que sobreviven más de 50 años. Damos empleo a cerca de 600 personas. Nuestras fortalezas son la continúa innovación, la aplicación de procesos tecnológicos modernos y vanguardistas y la defensa de las buenas prácticas empresariales. Sin olvidarnos tampoco de la cultura del esfuerzo y el sacrificio, inherente desde nuestros inicios en nuestra forma de entender la actividad empresarial. Desde ahí se entiende nuestra presencia en el impulso de GRUPO20. Lingotes Especiales, además, es una compañía puntera en tecnología, un término que va más allá de la llamada digitalización y la informatización. Sin duda, todos esos avances en materia de tecnología son los que nos van a permitir salir de la crisis lo antes posible. Pero hay que ser conscientes de que esta crisis no tiene nada que ver con la de 2008, va a ser mayor porque afecta a todos, desde las administraciones, las empresas, la vida civil... La información y la tecnología nos permitirán salir adelante, pero no será a 200 por hora.
Castilla y León está formada por gente seria y trabajadora, que tienen en el esfuerzo individual y colectivo el argumento más poderoso para tirar de una región con mucha historia y que está abierta a un futuro basado en la innovación. Precisamente es la historia, la que nos muestra muchas veces los caminos que hay que recorrer y los recios castellanoleoneses estamos acostumbrados a recorrer caminos tortuosos, pero siempre de forma exitosa. Por lo tanto, es con ese espíritu con el que afronto el participar en GRUPO20, como uno más, aportando mi experiencia para que todos podamos abrirnos paso a una sociedad mejor, con más oportunidades para todos. Es aquí donde la industria juega un rol importante. La industria en general y la del automóvil en particular. El mañana sólo se declina en una palabra, competitividad. Este concepto es el secreto para que la economía regional prospere, para que la industria se desarrolle, para que el empleo progrese. Es una carrera continua que nunca se detiene en la que conviene viajar, si se me permite utilizar el argot propio del ciclismo, siempre en la cabeza del pelotón. Pero la competitividad no viene sola. Es consecuencia de un sólido diálogo social, de una educación de base excelente, de una formación en competencias adaptada a las nuevas necesidades productivas y de la adaptación de todas las instalaciones a todas las novedades que derivan del entorno digital. Tenemos los mimbres para construir nuestro porvenir, no lo desaprovechemos.
La empresa Drylock Technologies es puntera en la fabricación de productos de higiene derivado de celulosa. Desde nuestros inicios en 2011, en Segovia, hemos ido a velocidad de crucero. Hemos conseguido anclar, partiendo de cero, este proyecto en el que colaboran más de ciento ochenta personas y que seguirá creciendo. Ante un futuro incierto al que le marca las pautas la enfermedad del coronavirus participamos en la iniciativa GRUPO20 con el ánimo de insuflar ganas por trabajar y para desarrollar iniciativas en la comunidad. Invito a descartar pensamientos negativos: si los territorios no crecen es porque a las voluntades de la gente que tiene influencia en el entorno no les apetece que crezca. El futuro desarrollo industrial está ligado a la disponibilidad de suelo y a las sinergias con otras empresas. Por eso, la posibilidad de generar experiencias que puedan ser trasladadas a gente susceptible de interés me parece más que necesaria para ensamblar un proyecto como el de GRUPO20. Un territorio supera las crisis mejor si el entramado de empresas es potente y aquí, en la actualidad, la posibilidad de compartir es todavía una asignatura que se presenta como pendiente. Analizando la situación presente y las posibilidades futuras, se hace necesario activar los mecanismos de sinergias entre sectores para evitar la paralización del territorio. ¿Qué ocurriría si Aladino robara el acueducto, la Catedra y el Alcázar de Segovia? Hay que plantear soluciones para no quedarse paralizado.
Debatir es interesante si es para actuar, por eso es muy interesante esta iniciativa de GRUPO20 a la que podemos aportar la experiencia que nos da haber superado muchas crisis razonablemente bien. Desde hace cuarenta años apostamos por el mundo rural, la sostenibilidad y la innovación en la elaboración de productos vegetales. La especialización, la calidad y la seguridad alimentaria son las bases sobre las que nos asentamos. En Europa se trabaja ya la sostenibilidad en lo medioambiental, lo social y lo económico y seguir esa línea es lo que nos permitirá continuar a la cabeza del sector agroalimentario. De cara al futuro, hay que estudiar la evolución del escenario público, que perderá operatividad, y el privado, que ha de adaptarse y no depender de las ayudas públicas. Hace falta que en el sector agroalimentario no se escatimen esfuerzos en lo que a la calidad y la seguridad se refiere para poder trabajar la fidelización de clientes, la captación de nuevos y abrir una ventana a la expansión y exportación. El hecho de estar bien preparados, ser competitivos y conscientes de cuál es el corazón de nuestro negocio es importante, como también lo es la eficiencia industrial y la posición en la cadena de valor y suministros de materias primas. A pesar, de la cambiante situación que se está viviendo y que trae consigo otra crisis económica, es necesario mantenernos fieles al desafío de conseguir aportar valores a la población, impulsando hábitos saludables. Por ello,nuestra filosofía se basa en el respeto a las personas y a la naturaleza, protegiendo el medio ambiente.
Poco a poco la nueva normalidad se va haciendo cada vez más presente en el día a día. El teletrabajo se ha revelado como una herramienta fundamental para evitar la paralización de la actividad empresarial tanto pública como privada. El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) hace una llamada permanente a la responsabilidad ligada a la necesidad de superar la emergencia sanitaria. Mientras esté presente la amenaza de la covid-19, recuperar la certidumbre es muy difícil, lo que complica la recuperación económica. Por esta razón, resultan imprescindibles la participación y el diálogo social para afrontar con éxito la reconstrucción social y económica. Entre los principales desafíos, el CES plantea dos grupos de propuestas urgentes. Por un lado, la garantía de la liquidez de las empresas, muchas de ellas PYMES, microempresas y autónomos, para lograr su supervivencia en esta situación. Y, por otro, el mantenimiento del empleo y del trabajo con derechos, principalmente mediante una adecuada gestión y extensión de los ERTE y la ampliación de la protección social. En la búsqueda de soluciones, destaca la importancia de GRUPO20 por su carácter participativo y técnico, que es coincidente con la naturaleza del CES. Esta institución debe cumplir una función importante, gracias a las labores de asesoramiento y de propuesta dialogada, en el proceso de reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus. El CES puede ofrecer a GRUPO20 su capacidad de estudio y análisis independiente, así como su vocación de contribuir a que se alcancen acuerdos en el ámbito político y del dialogo social.
Iberaval es la sociedad de garantía líder en España por su actividad en los dos últimos años, a pesar de que su origen y mayor presencia (70%) están en Castilla y León. Iberaval cuenta con 29.100 socios, de los que 125 son protectores y el resto partícipes. En Iberaval, los socios empresariales aportan el 60% del capital y el resto lo hacen instituciones. Somos una entidad que persigue un fin muy concreto: ser útil a pymes, autónomos y emprendedores en uno de los apartados más importantes que requiere una empresa, el acceso a la financiación. Es una misión que va a ser esencial en los tiempos que vienen. Porque desde el minuto 0 de esta crisis, en Iberaval nos preocupamos, pero sobre todo nos ocupamos de la situación. De esta manera, logramos inyectar decenas de millones de euros a pymes que necesitaban liquidez, algo vital en este momento; fuimos muy anticipativos y esto las empresas castellanas y leonesas han sabido valorarlo. Un foro como GRUPO20 debe ser impulsado fundamentalmente porque Castilla y León debe tener el protagonismo que merece y, sobre todo, porque adolece de una sociedad civil más cohesionada y potente. Ha llegado el momento de los empresarios en muchos sentidos. Durante mucho tiempo se nos ha criticado por todo, pero hemos demostrado que estamos ahí cuando se nos necesita, que tenemos un peso muy importante en la economía y una visión que, evidentemente, otros no tienen. El reto más perentorio es que las pymes puedan acceder a liquidez, porque en unos meses el panorama puede ser muy oscuro en el capítulo de la financiación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.