Secciones
Servicios
Destacamos
Un nuevo testigo vuelve a incidir sobre la posibilidad de extraer los datos de los metanómetros portátiles que llevaban los trabajadores en el taller. Nueva sesión en el juicio de la Hullera Vasco leonesa que llega a la jornada decimoquinta de declaraciones de testigos ... solicitados por las acusaciones en el juicio por la muerte de seis mineros en el pozo Emilio del Valle.
La jornada se ha iniciado con la declaración de Carlos Aguayo, uno de los empleados que controlaba los metanómetros fijos. El testigo ha explicado que «había un programa que se podían sacar los datos de los metanómetros portátiles», aunque no sabe el motivo por el que no se extrajo esa información.
Aguayo explicó en esta jornada a la sala que entregó los metanómetros, aunque no recuerda a quien, y que «si hubieran querido se podrían haber sacado los datos».
Más información
Carlos Aguayo ha explicado ante las preguntas de los abogados, de ambas partes, que su función era colocar los metanómetros fijos y hacer mediciones de metano y oxígeno cuando se le solicitase en todo el conjunto de la mina, no sólo en la séptima. En este sentido, ha remarcado que «nosotros hacíamos las mediciones, quien valoraba si era suficiente o no era un técnico. Yo soy electricista».
Otra de las letradas de la defensa, pide a la jueza que muestre en la pantalla unos documentos de los Excel que hacía el testigo en relación a los datos de metano. «En la explotación había 1,5% de media, ¿ustedes daban aviso de eso?», pregunta la letrada. «Yo no daba ningún aviso a nadie porque yo no sé que labores estaban haciendo ni qué era lo normal o no, sólo recojo datos y otras personas los analizan», aseguró el testigo.
El 28 de octubre de 2013 «yo lo vi todo en las pantallas y llamé a Eliseo», asegura el testigo que explica que «en la pantalla está dibujada la mina y se ven todos los sensores y ahí vi la alerta de esa zona».
Carlos Aguayo también ha recordado que tras el accidente entraron «a medir» y mantiene que «yo di los datos y luego ellos valoran si aquello era suficiente». Remarcó el testigo que no recuerda las cifras que le da el abogado de los acusados, aunque si asegura que «el taller estaba perfecto».
El testigo explica que medían la galería y el aire que pasaba por la misma para ver «si la ventilación era suficiente o no». El testigo asegura que toda la mina estaba monitorizada con sensores de metano y recuerda que «había una persona las 24 horas del día en una pantalla».
Algunos acusados
Al inicio de la sesión se esperaba la declaración de Bernardo López Castañón, testigo propuesto por la acusación, pero se renunció a su participación en el proceso por lo que no declaró. No es la primera vez que ocurre, ya que en la jornada del 7 de marzo también se renunció a la declaración de Daniel Cañón y Daniel Capel.
Por otro lado, el miércoles 8 de marzo Esteban y Álvaro Rodríguez Cuesta rechazaron declarar debido a que su hermano es uno de los acusados en el proceso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.