Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia ha puesto en jaque a la sanidad de todo el país. En una provincia en la que la población está tan dispersa y envejecida este apartado se hace fundamental para que los leoneses conozcan las ideas de los candidatos.
Inicia este bloque Ana Carlota Amigo ... , de Ciudadanos, quien resalta la «irresponsabilidad de convocar elecciones en plena sexta ola» y «ante un sistema sanitario tensionado, porque en estos años no se han tomado decisiones de planificación».
Amigo remarcó que «necesitamos recursos y en este sentido la propuesta de ciudadanos es aumentar el presupuesto al 7,5% del PIB y un 25% de este presupuesto que se dedique a Atención Primaria».
Bloques temáticos
Desde Ciudadanos insistieron en que «hay una carencia enorme de profesionales, no somos la única comunidad, pero con esta carencia puedes abrir 3.600 consultorios pero estarán vacíos». Ana Carlota Amigo remarca que «si no se reorganiza la atención primaria no se va a poder atender a la ciudadanía y eso es lo fundamental». Ciudadanos plantea como propuestas realizar «un plan de atracción de jóvenes profesionales en el ámbito sanitario y dar libertad a los jubilados que quieran seguir trabajando porque les vamos a necesitar ya que más de 1.000 médicos se van a jubilar en los próximos tres años».
Y a pesar de que el candidato del PP aseguró que «los consultorios están todos abiertos, lo que hay es falta de médicos», el argumento no convenció a los presentes que le recordaron que son muchos los que en la provincia leonesa permanecen cerrados.
«Es verdad que existe un problema con los profesionales y tendremos que buscar medidas que sean capaces de renovar la plantilla», aseguraba Santos. El Candidato de UPL a las Cortes recordó al Partido Popular y Ciudadanos que «ustedes me dijeron a mi que los médicos de Castilla y León eran los que más cobraban, lo que esta claro es que no es así, porque ellos eligen irse».
Y este también le pareció un tema importante para debatir a Sixto Martínez quien recordó que «hay un montón de consultorios cerrados, pero el principal tema lo ha introducido Luis Mariano es que los médicos no están bien pagados y ante eso deciden irse».
Y en este aspecto también se mostró favorable Vox. Carlos Pollán aseguró que «comparto el tema de los profesionales sanitarios es evidente, hay un porcentaje de los MIR que acaban su preparación y no se quedan, por algo será».
Pollán fue muy crítico con la Sanidad de la comunidad y aseguró que «ahora mismo estar enfermo en Castilla y León es ser un ciudadano de tercera, llevamos promesas de hace 15 años incumplidas» y volviendo a su petición, el candidato consideró «fundamental que vuelva la competencia al estado».
Y aunque la candidata del Partido Socialista habló de la ampliación de la UCI del Hospital de León es su introducción ni el candidato de PP ni de Cs quisieron hacer referencia a este tema. Nuria Rubio insistió en su segundo turno en que «nuestra propuesta es ampliar la UCI del hospital de León así como una remodelación del Hospital de Ponferrada que ahora mismo es un hospital enclavado en los años 60».
Rubio recordó que a lo largo del debate «tampoco se habla de plazas de difícil cobertura», una situación que conoce de manera cercana y en la que pide «presentar un plan para esas plazas, eso lo que nos está pasando en Villablino, que hay cinco médicos para 9.000 personas».
La candidata del PSOE asegura que la Atención Primaria «para por una reordenación de los recursos, pero claro hay que hacerlo con consenso».
La postura de Juan Carlos Suárez Quiñones en este bloque fue de defender la sanidad de la comunidad y criticar al presidente por la falta de convocatoria de plazas MIR. «He dado las cifras de incremento de presupuesto, pero lo más importante es que no tenemos médicos y los médicos no se crean en Castilla y León», iniciaba esta intervención el candidato del PP.
Quiñones también criticó a Rubio asegurando que «en las Cortes se les ha tendido la mano por un pacto por la sanidad, nunca se han sentado». Algo que ella respondió en el mismo momento asegurando que «no nos sentamos porque la condición era que se recuperase la atención presencial. Dilo todo».
Por su parte, Sixto Martínez candidato de Unidas Podemos, trasladó las peticiones de los usuarios de plataformas y aseguró que hay que «garantizar el cumplimiento de la ley de la eutanasia y el aborto, urgencias pediátricas en Villablino, La Bañeza, Astorga y Trobajo, reapertura de consultorios cerrados, radioterapia en el Bierzo, atención primaria en el medio rural teniendo en cuenta las especificidades y las patologías de la provincia, implementar la participación ciudadana en el modelo de salud».
Carlos Pollán, candidato de Vox, quiso dar «dos detalles» para cerrar su intervención y se preguntó «ante todas las iniciativas, proyectos y los datos que aporta Juan Carlos, solo espero que las próximas elecciones no tengamos que hablar de ellas otra vez». En este sentido, el candidato de Vox recordó que «las promesas del PP de hace 15 años, como los aceleradores lineales para radioterapia en todas las provincias de la comunidad sigue sin cumplirse». Unas palabras a las que Quiñones respondió: «no hablamos de hace 15 años, hablamos de hoy».
Finalizó este bloque con una última intervención de Nuria Rubio, candidata del Partido Socialista, quien aseguró que «el modelo de gestión que plantea el PP en la Junta de Castilla y León es la privatización y el mejor ejemplo es la concesión con los test de antígenos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.