Secciones
Servicios
Destacamos
Cuarto bloque del debate centrado en Educación. Castilla y León ha sido una de las comunidades que mantuvo la presencialidad de las escuelas durante la pandemia, además ocupa los primeros puestos del sistema PISA, pero el sistema tiene cuestiones a corregir.
Los candidatos a las ... Cortes por la provincia leonesa coinciden en «el fracaso de la comunidad» en relación a la Educación en el caso de Luis Mariano Santos (UPL) y Carlos Pollán (VOX), tambie´n en pedir al Gobierno una «Ebau única» y potenciar la FP Dual.
Pero al margen de estas cuestiones y de la educación gratuita de 0 a 3 años, los representantes de los diferentes partidos se olvidan de otros proyectos, como el instituto de Villaquilambre que tan sólo es nombrado por uno de los participantes.
Empezó este bloque Luis Mariano Santos quien remarcó que «esta es una comunidad autónoma excesivamente grande, una de las razones por la que pedimos que se divida en dos porque es ingobernable».
En este sentido, Carlos Pollán remarcó en una de sus intervenciones que «me alegra que Luis Mariano esté de acuerdo en el fracaso del estado autonómico en este tema», a lo que el leonesista corrigió: «Estoy de acuerdo en el fracaso de Castilla y León».
Desde UPL se apostó «por la educación publica de calidad y apostamos por las comarcas y por mantener servicios esenciales, como la educación. Apostamos por la FP dual y la Ebau única». Y para iniciar el debate, Santos dejaba sobre la mesa «un problema de concordancia entre el mercado de trabajo y los estudiantes de la FP».
El candidato del Partido Popular se centraba en defender la educación de la comunidad en los últimos años y recordaba el incremento del presupuesto en más de 300 millones de euros. «Somos una educación excelente, la séptima del mundo si fuéramos un país y queremos mejorarla dar libre elección a los padres de donde quieren que se eduquen sus hijos».
Juan Carlos Suárez Quiñones centraba gran parte de su turno de palabra en defender una Ebau única en todo el país y aseguraba que «para ir a la universidad nuestros estudiantes se examinan de la Ebau con un nivel exigente como es su educación y compiten con otros alumnos de comunidades en las que gobierna el PSOE donde la calidad de la educación hace que aprueben con más nota cuando tiene una inferior preparación y luego vienen a ocupar nuestras plazas».
Unas palabras que no sentaron bien a la candidata socialista que esperó a su turno de palabra para responderle y asegurar que «dejar entrever que hay alumnos de otras comunidades peor formados y que vienen aquí a aprovecharse... no se pueden poner en duda ciertas cosas y menos siendo un cargo público, le pido respeto».
Por su parte, Carlos Pollán remarcó que «la sanidad y la educación son la apuesta decisiva de Vox en la Junta de Castilla y León, si hay que eliminar gasto político en otras partidas tiene que ir destinado a estas dos áreas».
Las propuestas del PSOE pasan por defender una «educación publica inclusiva y de calidad, la implantación gratuita de 0 a 3 años, y ese giro de la FP». Nuria Rubio se dirigió al candidato del PP y le recordó que «lleváis 35 años y todo es culpa de otros y las competencias de educación parece que las tienen otros».
En la misma línea se manifestó Ana Carlota Amigo, candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por la provincia, asegurando que desde la formación «proponemos educación gratuita de 0 a 3 años, porque aunque somos una comunidad con mucha equidad a nivel educativo y han tenido que manifestarse las familias porque les preocupaba la nueva ley del gobierno».
Amigo remarcó que «la formación universitaria como la FP como la FP Ocupacional se adecue a las demandas de lo que solicitan las empresas». La candidata de Ciudadanos también recordó que en su momento en el gobierno «estábamos trabajando en ello con el Reto Castilla y León para formar a más de 20.000 alumnos en digitalización».
El candidato de Unidas Podemos, Sixto Martínez aseguro que subirían el presupuesto en Educación al 4,3% del PIB de la comunidad y luego destacó algunas medidas concretas. Entre ellas «la gratuidad sobre libros de texto, comedores escolares en periodos no lectivos, reducir ratios, aumento del 50% becas, becas publicas universitarias y avanzar a la gratuidad de la universidad».
Unas medidas que fueron aceptadas por el PSOE recordando que «coinciden con las que llevamos en nuestro programa». Y entre ellas, Nuria Rubio quiso ampliar la información sobre «las tasas universitarias, hablamos de una Ebau única que me parece bien un consenso de todas las comunidades, pero también generar esa igualdad a la hora de acceder a las universidades».
Rubio insistió en este tema asegurando que «en Castilla y León las universidades son más caras que en otras comunidades autónomas».
En su último turno de palabra, Luis Mariano Santos aseguró que «a nadie le molesta una Ebau única», pero quiso lanzar una pregunta a los compañeros aunque ya habían finalizado el tiempo en todos los casos y preguntó «¿Qué pensamos de que haya un ayuntamiento de más de 20.000 habitantes que no tiene instituto?».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.