Secciones
Servicios
Destacamos
Los sondeos y encuestas publicados durante las últimas semanas no dejan claro quien se llevará la victoria el 13 de febrero, pero lo que sí parece seguro es que no habrá una mayoría absoluta que permita gobernar en solitario a ninguno de los partidos.
Los ... candidatos de los diferentes partidos en León presentes en el debate de leonoticias explican a la ciudadanía con quien no formarán gobiernos y cuáles son sus prioridades.
Comienza el bloque Carlos Pollán, candidato de Vox por la provincia leonesa quien considera que «hablar de pactos sería un insulto para los votantes» y remarca que «salimos a ganar estas elecciones». Vox quiere ser «una alternativa de las políticas que se han llevado a cabo hasta ahora» y aseguran que «no vamos a dar un cheque en blanco, no vamos a pasar por un pacto de cualquier manera».
Y si desde Vox no quieren hablar de pactos, desde el PP no quieren escuchar otra cosa que no sea mayoría. Juan Carlos Suárez Quiñones recordó en este bloque que «nosotros salimos a obtener una mayoría suficiente para gobernar solos, vemos como los gobiernos de coalición son lastres que perjudican la acción política del gobierno».
Bloques temáticos
En este sentido, el candidato popular aprovecho para pedir a la «ciudadanía que elijan una opción solida, una opción que gobierne con fuerza y sin necesitar pactos».
Unas palabras que no gustaron a Ana Carlota Amigo quien quiso recordar a Juan Carlos Suárez Quiñones que «sabe que ha habido un gobierno de coalición que ha funcionado, ha sido la deslealtad del presidente el que lo ha roto, y que nosotros los cuatro consejeros de Cs hemos llevado a las espaldas la mayor dificultad de la pandemia y lo hemos hecho con integridad».
En relación a los posibles pactos, la candidata de Ciudadanos insistió en que «respecto a los pactos tenemos dos cosas claras: no vamos a estar en un gobierno con Vox ni en un gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco».
Por su parte, el Partido Socialista si se muestra partidario de sentarse a dialogar, pero siempre para lograr «un gobierno de cambio». No se olvida Nuria Rubio, candidata leonesa, de recordar a los votantes que «evidentemente salimos a ganar las elecciones y somos la única opción de cambio».
Por ello, recuerda que «siempre que haya fuerzas que deseen este cambio y quieran futuro y acabar con las nefastas políticas del PP se pueden llegar a acuerdos». En este sentido, Rubio insiste en que «hemos demostrado que somos un partido que puede llegar a acuerdos».
En este mismo sentido se mostraba Sixto Martínez, quien aseguraba que «todos salimos con la intención de obtener la mayoría de voto posible», pero «mi deseo personal es que no haya mayorías, creo que es lo bueno».
El candidato de Unidas Podemos remarcó a sus votantes que «nosotros formaríamos gobierno con cualquier pacto progresista».
Y quien tiene claro y así lo quiso reflejar a sus votantes que no quiere pactos fue Luis Mariano Santos, quien recordó que «hemos tenido malas experiencias con PP y PSOE desde el punto de vista de acuerdos y pactos globales por lo tanto no pretendemos entrar en ningún pacto global».
Santos recordó que lo que pretenden es «llegar a acuerdos puntuales, porque la fragmentación nos va a obligar a tomar este tipo de decisiones». El candidato de UPL finalizó su intervención asegurando que «no queremos ser ni presidentes ni consejeros de empleo ni de economía ni nada, queremos ser importantes para tomar decisiones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.