Secciones
Servicios
Destacamos
El primer bloque temático de la noche es uno de los principales problemas de esta provincia que ha perdido en la última década más de 35.000 habitantes. Cada candidato tendrá 30 segundos para exponer sus propuestas en este aspecto y dos minutos de debate. ... Al iniciar sus exposiciones todos compartieron que era uno de los mayores problemas de la provincia, pero tanto las causas como la solución ya fueron motivo de discrepancia y eso que en sus primeras intervenciones sólo hubo ataques:
Nuria Rubio: «La despoblación es uno de los problemas más acuciantes. La provincia de León ha perdido 75,000 habitantes desde que gobierna el PP».
Juan Carlos Suárez Quiñones: «La despoblación no es sólo de León, es de Castilla y León y tiene muchas causas, sociales y de la nuevas formas de vida, y también una causa específica en León que es el fin de la minería».
Ana Carlota Amigo: «Tenemos un reto porque no se han tomado las medidas adecuadas durante muchos años, porque no se ha previsto que iba a ser el problema mas importante de la comunidad».
Luis Mariano Santos: «Coincido con lo que dicen, pero no es un problema universal ni de todos los territorios de esta comunidad, hay zonas como la región leonesa que sufren de forma más grave la despoblación».
Sixto Martínez: «Parcialmente de acuerdo con los compañeros, es un problema importante y la minería tiene su parte de su culpabilidad, pero creo que la junta intentó frenar la despoblación hace tiempo y ha sido un fracaso».
Carlos Pollán: «Tenemos claro que es uno de los problemas más importantes y comparto que las políticas de 35 años del PP han tenido su influencia porque no todas las comunidades son iguales ni todas las comunidades tiene la misma despoblación».
sPara la candidata del Partido Socialista, Nuria Rubio, es «necesario fortalecer los servicios públicos, ya que uno establece su vida donde tiene estos servicios», también abogan desde el PSOE en «reindustrializar, generar empleo» y crear un «plan de primera oportunidad». Todo ello, medidas destinadas a que «los jóvenes puedan establecerse en la provincia».
Un relación a la presentación de Juan Carlos Suárez Quiñones, Rubio le contestaba que «cuando uno no conoce el problema es difícil que le ponga soluciones». Y en este sentido el candidato del PP lamentaba que «parece que la única responsable es la Junta, hay muchas administraciones
y todos somos corresponsables». A su vez insistía en que «frente a la despoblación hay que tener acción y eso es lo que hace el gobierno del PP y de Mañueco».
Entre sus propuestas para combatir esta situación, el candidato popular propuso «interesarse por la industria, por los regadíos, por incorporar a la mujer al campo y la industrialización» y como ejemplo habló de la ampliación del polígono de Villadangos.
Potenciar los servicios en el medio rural también es una de las propuestas de UPL que fue muy crítico con los gobiernos del PP en la Junta de Castilla y León asegurando que «todos sabemos cuales son las medidas para acabar con la despoblación, pero el PP solo ha hecho agendas y estrategias».
En este sentido, Santos recordó que «en esta provincia, León, San Andrés, y Ponferrada también pierden población, algo se habrá estado haciendo mal».
Y en la misma línea se mostró Sixto Martínez, candidato de Unidas Podemos quien aseguró que «creo que son fundamentales los servicios, hay que generar habitabilidad en las zonas no en los pueblos pequeños, en las comarcas». Además quiso apuntar «medidas concretas y en Podemos tenemos un montón», entre ellas recordó «fundamental el apoyo a entidades locales menores apoyo a mancomunidades, porque se crece desde abajo, también transporte colectivo y ecológico, red ferroviaria y autobús publico y redes de conexión a Internet rápidas».
Para Ana Carlota Amigo «la situación es complicada», pero la solución para por la industria y «no se soluciona solo con cheques bebe, habla de natalidad y no tenemos gente joven», le critica a Pollán.
Amigo propone una «ley de dinamización demográfica y me gustaría trasladar las propuestas de los ciudadanos a esa ley que son muy sensatas como la fiscalidad más favorable para zonas despobladas o que se facilite a las industrias que se instalen en zonas despobladas». Desde Ciudadanos lamentan que «no por haber servicios la gente se establece».
Y en contraposición a esta opinión, Carlos Pollán, candidato de Vox aseguraba que «tenemos claro que para combatir la despoblación a nadie le he odio hablar de políticas de natalidad, nosotros pretendemos convertir a las familias en el centro de las medidas».
Por ello, el candidato insistía en que «hablar de infraestructuras y servicios está muy bien, pero si no tenemos ayudas a la natalidad todo eso tiene difícil solución».
Una medida que criticó Amigo asegurando que «el cheque bebe lo implantó Zapatero y no tuvo resultado». También se mostró crítica con esta propuesta Nuria Rubio quien le recordó que «dentro de todo esto está la libertad de quien quiere o no generar familia, como estrategia no me parece la mejor».
Y cerraba su turno el candidato de UPL, Luis Mariano Santos asegurando que «cuando se habla de repoblar no se puede hablar solo de natalidad, igual también hay que traer inmigrantes, que en nuestro medio rural pueda venir gente a trabajar».
Y en este sentido Pollán respondía: «Puede ser una acción, estamos a favor de la inmigración legal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.