Secciones
Servicios
Destacamos
No podía faltar uno de los temas más comentados en la calle y en las redes sociales. La situación de la provincia leonesa, las mociones aprobadas por una autonomía y el descontento de los ciudadanos obligan a que uno de los bloques de actualidad y ... una de las preocupaciones de los leoneses sea el leonesismo y la situación de la provincia dentro de esta autonomía.
Un tema que comenzó analizando Sixto Martínez, pero del que 'acusaron' a Luis Mariano Santos de haber forzado. Un tema propuesto por la redacción de leonoticias al ser una de las preocupaciones de los votantes.
En este sentido, el candidato de Unidas Podemos remarcó con firmeza que «está todo muy claro y no es opinable, la Junta ignora la existencia de dos regiones» y esa situación acaba provocando un descontento de los ciudadanos. Sixto Martínez recuerda el artículo uno y el cinco del estatuto de la autonomía y asegura que «además del castellano hay que potenciar el leonés», aunque recuerda con cierto humo que «supongo que Quiñones dirá que es todo culpa de Pedro Sánchez».
Carlos Pollán, candidato de Vox a las Cortes de Castilla y León mantiene un postura «clara» que recuerda para leonoticias asegurando que «estamos en contra del estado autonómico, consideramos que es un estado fallido».
El candidato de Vox remarca que «la propuesta inicial del estado autonómico era acercar la administración a los ciudadanos y lo único que hemos conseguido es tener 17 centralismos distintos y León si no es la más perjudicada es de las más perjudicadas».
Para la socialista Nuria Rubio el «hartazgo» de la población leonesa es normal y compartido por ell PSOE, entiende que «se han creado dos ejes, dos regiones a dos velocidades y ahora es importante dotar a la región que ha sido más abandonada y ahora esta más empobrecida para poder igualarlas por arriba».
La solución de los socialistas no pasa por una nueva autonomía sino por «invertir más en León para que a todos los nos vaya igual de bien», asegura Rubio. En este sentido, también recordó las propuestas de «descentralización, y no sólo con consejerías».
Juan Carlos Suárez Quiñones defendió la gestión del PP y recordó las inversiones insistiendo en que «midamos las palabras, sino los boletines y los presupuestos de la Junta de Castilla y León y del estado y ahí se ve quien lucha por León». Fue el único de los candidatos presentes que no mencionó la desafección de los ciudadanos de la provincia leonesa.
Desde Ciudadanos se lamentó la situación criticando que «vamos a acabar teniendo 50 partidos regionalistas uno por cada provincia» y pidió a los candidatos que «es el momento de unir, pero de exigir lo que nos corresponde».
Ana Carlota Amigo insiste en que una nueva provincia «va a desestabilizar a la provincia de León, va a generar incertidumbre en las empresas que quieren venir o las que se quieren quedar. Y aunque Amigo remarcó que «comprendo la desafección» insistió en que la autonomía «no es la solución para León».
El candidato de UPL quiso responder a quienes le acusaron de llevar un bloque de leonesismo al debate recordando que «yo no soy el padre del leonesismo» y recordando que «ese derecho que se nos arrebató, tenemos el derecho de pelear por ello».
Santos quiso recordar a los presentes que «si después de 35 años esto hubiera ido bien, el leonesismo no sería lo que es». Una idea que también apoyó Carlos Pollán de Vox al insistir en que «la culpa del abandono de León es el estado autonómico».
Luis Mariano Santos se dirigió al candidato del PP y le recordó que «si en estos 35 años ustedes hubieran gobernado distribuyendo equilibradamente los recursos y esta región Leonesa se hubiera desarrollado igual que la región de Castilla no estaríamos hablando de esto».
Juan Carlos Suárex Quiñones preguntó «¿Cual es el presupuesto de la Junta para León en relación a otras provincias? Eso es luchar por león, lo demás son eslóganes y banderas». Unas palabras a las que respondía Sixto Fernández desde Unidas Podemos asegurando que «pese a las grandes inversiones que Juan Carlos nos comenta no nos ha convencido, lo importante es escuchar a la calle».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.