Secciones
Servicios
Destacamos
La velocidad de los contagios se reduce en Castilla y León, con lo que la curva del covid se aplana pero no deja de crecer. La situación en León es parecida y aunque este martes se registro un descenso en el número de ... diagnósticos en las últimas 24 horas la incidencia de la covid-19 sigue siendo muy elevada.
El mayor problema de la provincia reside en el porcentaje de casos con trazabilidad, que se sitúa en estos momentos por encima del 37% siendo el segundo peor dato de la comunidad, por detrás de Burgos 34%. En ambos casos, la trazabilidad se encuentra muy por debajo de la media registrada en la comunidad que está en el 52%.
Ante esta situación ya hay algunos expertos que hablan incluso de «una tercera ola entre enero y febrero», si bien esa mejora no se notará todavía en la presión asistencial, que seguirá creciendo tres o cuatro semanas: la demora que llevan los ingresos respecto a los contagios.
Noticia Relacionada
La situación general en la comunidad es de aumento de la presión asistencial, especialmente en las ucis, ya que en planta hay margen de actuación, especialmente en el hospital de Burgos y los dos de Valladolid, tal como ha explicado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
En estos momentos, hay 1.785 pacientes covid ingresados en Castilla y León, 1.545 en planta, que están al 71 por ciento, y 240 en las unidades de críticos ampliadas, que están al 69 por ciento.
Casado ha explicado que se trata de mantener la actividad no covid en la comunidad, y ha detallado que en León hay seis quirófanos abiertos por la mañana y se han suspendido las cirugías de tarde. La situación hospitalaria es similar al 26 de marzo, con la primera ola, pero «la actividad programada y ordinaria es mucho mayor», ha defendido Casado.
La titular de Sanidad ha explicado que en Burgos, León y Valladolid se echará mano de conciertos con la sanidad privada para salvar esa actividad no covid, con el Hospital Recoletas en el caso burgalés, HM hospitales en el leonés, y en Valladolid también con Recoletas -Campo Grande y Felipe II- y el Sagrado Corazón.
En concreto, se han concertado quirófanos convenientemente equipados, instrumentistas, unidades de recuperación postanestésica, cuidados intensivos, y el personal preciso para los mismos.
Los grupos parlamentarios han valorado las medidas adoptadas por la Consejería aunque desde el PSOE, su portavoz en Sanidad, Diego Moreno, ha criticado el decreto publicado el pasado sábado, del presidente de la Junta, para abordar la organización de profesionales, que a su juicio no ayuda en la negociación y que han rechazado todos los sindicatos sanitarios.
Los grupos han recordado las más de 6.000 vidas perdidas por la covid en la comunidad, y han respaldado que pese a la ligera mejoría se persista en las medidas adoptadas hasta que se reduzca la incidencia a niveles aceptables.
El portavoz del PP en Sanidad, Alejandro Vázquez, han defendido además el papel de la atención primaria, con más de 200.000 casos de covid desde el inicio de la pandemia. Son más de doscientos los partes diarios por covid de los 247 centros sanitarios de la Comunidad, ha recordado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.