Borrar
Jorge Cervantes en la lectura del veredicto.

Ver 5 fotos

Jorge Cervantes en la lectura del veredicto. Campillo
Crimen de La Torre

El jurado popular declara «culpable» de asesinato a Jorge Cervantes

Lágrimas en la familia de Mario tras hacer justicia «por fin» al crimen de su hijo | La acusación se alinea con la fiscalía y eleva la petición de pena a 22 años de prisión para un acusado que volvió a pedir perdón tras escuchar el veredicto

Martes, 5 de marzo 2024, 14:51

Máxima contundencia del jurado popular tras más de 24 horas de deliberación. Jorge Cervantes ha sido declarado culpable del delito de asesinato y no se ha aceptado ni uno de los atenuantes que planteaba la defensa.

La Audiencia Provincial de León ha celebrado la lectura del objeto del veredicto ... en el que se ha considerado al autor del crimen del universitario Mario Fuentes como «culpable» de asesinato con alevosía, por mayoría de 7 miembros del jurado contra 2.

El acusado no ha mostrado ningún tipo de emoción durante el acto, a pesar de que cada apartado del veredicto iba en su contra. Solo al final, en una breve intervención, ha reiterado su petición de «perdón» a la familia, a la que ha deseado que con la futura sentencia tengan reparada parte del daño que les causó con el crimen de su hijo.

Los padres de Mario recibían la noticia con lágrimas y abrazos y viendo cómo «por fin» se hacía justicia con el joven universitario al que Jorge arrebataba la vida el 16 de mayo de 2021 tras una agresión mortal con una navaja de 16 centímetros de hoja que le seccionaba la arteria pulmonar.

El abogado de la familia, Fernando Rodríguez Santocildes, aplaudía un veredicto que reconocía como «Mario murió de manera traicionera» y descartando cualquier «justificación» ni nada que atenúe la pena. Por ello solicitará elevar la pena a 22 años de prisión, en sintonía con lo que había pedido la fiscalía en su escrito de conclusiones, por la alevosía reconocida por el jurado popular.

Lectura del veredicto

El jurado vio probado que el acusado se encontraba en el lugar de los hechos, en el aparcamiento del Lidl de La Torre, donde se produjo el ataque. También que Mario trató de huir a la carrera de su agresor. Por 7 votos a 2, vio probada la intención de Jorge de agredir mortalmente a Mario y que éste no tuvo capacidad de defensa y, por tanto, hubo alevosía.

Descartando uno a uno los atenuantes que solicitaba la defensa, consideró por unanimidad que el estado de la víctima era crítico en el momento de desplazarle al Hospital de León y que fue la herida por arma blanca la que causó la muerte, sin influir su infección por Covid. También que el agresor huyó a Navatejera y que en su domicilio se negó a abrir la puerta y destrozó su móvil. Tampoco ha reparado el daño con el abono de 10.000 euros a la familia de Mario, que reclama más de 200.000 euros en concepto de indemnización. En cuanto al consumo de alcohol o drogas, se considera probado por unanimidad que no alteró su forma de actuar y por mayoría de 7 a 2 no probado que hubiera consumido alcohol que le afectara parcialmente.

El abogado de Jorge solicitó a la conclusión del juicio «la pena menor» de la posible impuesta tras un veredicto contrario. El magistrado presidente redactará ahora la sentencia en base al informe emitido por el jurado popular.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El jurado popular declara «culpable» de asesinato a Jorge Cervantes