Carmen coge un ejemplar de la librería para enviar a un usuario. Noelia Brandón

#Héroesdehoy | Javier y Carmen (Bibliobús): «Han vuelto jóvenes que ya no usaban este servicio»

A pesar de que los bibliobuses ya no llevan la cultura a los diferentes rincones de la provincia por la pandemia, los trabajadores de la Diputación de León envían ahora los libros de este servicio por mensajería

Nacho Barrio

León

Sábado, 25 de abril 2020, 09:37

Una estampa tan típica como querida en los pueblos de León es la llegada del Bibliobús a las distintas localidades que componen la provincia. Cargados de cuentos, novelas y aventuras, estas bibliotecas sobre ruedas han supuesto en la historia reciente de León un acicate para ... animarse a abrir las páginas de un libro, aunque fuera a regañadientes.

Publicidad

Hoy los bibliobuses no salen del garaje. La pandemia apagó los motores y no está previsto que vuelvan a viajar antes de que acabe todo, lo que no quiere decir que el servicio pare. Nada más lejos de la realidad.

Que ya no recorren las diferentes comarcas leonesas es un hecho, pero su magia llega ahora por mensajería. Javier Menéndez y Carmen Fernández siguen trabajando en las oficinas que este servicio de la Diputación de León tiene en el Complejo San Cayetano.

Su labor ahora ha cambiado y se divide entre ordenar el material (se encontraban en plena mudanza entre pabellones cuando comenzó todo) y preparar los envíos, que salen del almacen a finales de semana. Los usuarios siguen pidiendo, ahora por email, aquellos libros que quieren leer y Javier y Carmen se los mandan a sus hogares.

Eso sí, entre las peticiones durante la pandemia hay géneros que destacan y algún nuevo usuario que anima a la esperanza. «Lo que más se lee es novela policiaca, negra, romántica y bastante histórica», explica Javier, que hace un alto en el camino para contestar a leonoticias.

Publicidad

Detalles de la labor de Javier y Carmen. NB

De hecho, algunos jóvenes que fueron usuarios en su niñez han vuelto ahora en este nuevo formato, como comenta el responsable.

«Estamos volcados en atender las peticiones de los usuarios que nos llegan estos días, los hay que quieren acceder en línea al servicio E-Biblio, y los hay que piden más libros de los que solemos prestar, pero hasta cierto punto se permite», confiesa Javier.

Publicidad

Así, Carmen se dedica a preparar los envíos mientras Javier organiza el material. Cada bibliobus lleva en su interior alrededor de 3.000 ejemplares, teniendo a disposición de cada vehículo entre 15.000 y 18.000 publicaciones, protegidos en modernas estanterías.

«Se hace un poco extraño, porque el bibliobús funciona con el contacto con el usuario, se desplaza a buscarle», lamenta Javier Menéndez, que entiende que «nosotros atendemos las peticiones que nos llegan porque creemos que aunque no es una necesidad vital, hay gente que necesita un momento de ocio y la lectura lo facilita. Si podemos hacerlo lo hacemos, no hay mayor problema».

Publicidad

Un total de once trabajadores desarrollan su labor (muchos de ellos a través del teletrabajo) en este servicio provincial, manteniéndose Javier y Carmen al pie del cañón en el almacén de San Cayetano.

«Nosotros no somos realmente unos héroes, somos unos afortunados porque tenemos trabajo y podemos realizarlo», defiende Javier, consciete de que los que realmente lo son «son los que lo están pasando mal y los que se están jugando la vida por los demás».

Publicidad

El bibliobús ahora viaja por mensajería (existe una página de Facebook). Nuevos tiempos en los que Javier y Carmen seguirán volcándose en que la cultura llegue a la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad