Secciones
Servicios
Destacamos
Los animales también están sufriendo las consecuencias del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 tanto como sus dueños. A las restricciones de los paseos de los perros se suma la ansiedad de sus dueños y el desarrollo de algún problema de comportamiento.
Las clínicas veterinarias permanecen abiertas estos días, porque su trabajo también es garante de la sanidad pública. Zulima Suárez y Cristina Rodríguez comparten unos minutos con leonoticias y nos explican la dificultad de realizar su trabajo 'por teléfono'.
«Funcionamos con cita previa, tienen que llamar y nos explican que pasa», asegura Zulima Suárez. En esa llamada, la profesional «valoramos telefónicamente lo que nos provoca complicaciones porque lo tenemos que ver a través de lo ojos del dueño», lamenta. Desde la clínica explica que hay gente muy observadora, pero en otros casos un 'diagnostico' aproximado se vuelve una tarea muy complicada.
En aquellos casos que tras la primera evaluación las profesionales consideran que puede haber problemas dan una cita y atienden en la clínica.
Héroes anónimos de León
Un método en en muchos casos acaba siendo frustrante, pero que han tomado desde el inicio de la crisis sanitaria. Las dos veterinarias se reparten los turnos de apertura y sólo dan cita si en la consulta telefónica el animal refiere síntomas que podrían derivar en una enfermedad grave.
La clínica atiende a cerca de 10 mascotas semanales desde el inicio del real decreto de estado de alarma, aunque las consultas telefónicas son incontables y el trabajo complicado. «Es muy cansado, bastante frustrante y complicado, por todas las trabas e impedimentos y a mayores la ansiedad de la gente y nuestro nerviosismo», explica Zulima.
La ansiedad de no salir de casa las veces que se salía antes es el principal problemas de los perros, y las veterinarias reconocen que han tenido que atender problemas de comportamiento derivados de este aislamiento social.
Los héroes
«Hemos tenido que atender algún problema de comportamiento en animales jóvenes que deberían hacer ejercicios y relacionarse con otros, hay algunos que lo llevan bien, pero otros que se ven muy afectados», asegura Cristina Rodríguez.
Los juegos en casa con la mascota pueden aliviar esa ansiedad que más acusan los animales jóvenes que tienen mayor necesidad de actividad física. Pero desde la Clínica Veterinaria La Palomera remarcan que el mayor problema de muchas mascotas llegará cuando levanten el confinamiento y sus dueños tengan que volver a sus puestos de trabajo.
«Cuando levanten el confinamiento habrá perros que necesiten una re-educación», asegura Zulima, quien remarca que «el perro ahora vive una compañía constante, y ahora los perros pueden estar ansiosos por no salir, pero va a ser mayor la ansiedad por separación que van a tener a la vuelta»
La salud y el bienestar de nuestras mascotas sigue siendo su trabajo en los momentos más difíciles. Zulima y Cristina intentan atender todas las consultas y procuran que sus pacientes no sufran las consecuencias del confinamiento con consejos y pautas en sus redes sociales.
#nuestroshéroes
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.