La ventilación ni era «suficiente ni la adecuada» a lo que se suma que los electroventiladores ni sus cofres y cables de alimentación se colocaron directamente en la corriente primaria de ventilación sino en un culatón bañado parcialmente por el retorno de la ventilación ... del taller.
Publicidad
A ello se suma además que cuando el metano alcanzó a los trabajadores se detuvo la ventilación secundaria, prolongando la privación del oxígeno de los accidentados.
En este sentido en los autos se entiende que su correcta ubicación hubiera evitado el reflujo y renovado el oxígeno en el lugar donde se había caídos los trabajadores en apenas 66 segundos.
Un auto que ratifica el informe de Dirección General de Minas así como las declaraciones de varios testigos en las que se apuntaba directamente a la culpabilidad de la dirección de la Vasco por ser «perfectamente conscientes de que en el macizo séptimo existía una bóveda de tal envergadura que junto a la sobrecarga del carbón que soportaba provocó una desgasificación de grisú que se sumó al gas desplazado del hueco del postaller».
En detalle
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.