Secciones
Servicios
Destacamos
Para quienes han vivido en el interior de la mina, para aquellos que se han adentrado en las entrañas de la tierra, lo ocurrido en el pozo Emilio, en la planta 7, macizo 7, de la citada explotación fue 'un soplido'.
A 694 metros ... de profundidad, las sensaciones resultaron terribles. Los seis mineros, mono, funda, botas, guantes, casco y lámpara contaban con la ayuda del autorrescatador colgado de la funda.
Se trata de una mascarilla de emergencia que permite, con apoyo, mantener la respiración en situaciones de emergencia y que se complementa con el correspondiente medidor que controla los niveles de gas tóxico y que avisa con una luz roja y un pitido (que puede ser inaudible si se está perforando).
Al parecer, en la séptima planta del pozo Emilio el escape fue tan repentino que ni siquiera pudieron colocarse la mascarilla de emergencia, el autorrescatador con oxígeno químico.
Su autonomía depende de la complexión del usuario, de la capacidad pulmonar y del esfuerzo que esté realizando la persona o el estrés al que esté sometida. «Puede ser entre quince y treinta minutos, depende», apuntan quienes conocen este tipo de elementos. Pero cuando el oxígeno baja repentinamente al 1 % no hay escapatoria posible.
En apuntes
¿Y cómo se produjo ese escape tan grande y repentino que no dio opción a que las víctimas reaccionasen? Expertos hablan de la posible formación de una bóveda o campana de gas metano. Otra opción podría haber sido que el gas se acumulara en la planta inferior, pero finalmente tal opción fue descartada.
La realidad fue que la vida a esa profundidad se consumió en apenas un segundo. Tan brutal fue la corriente de metano que el oxígeno desapareció y con él la vida de los seis mineros que en ese momento se encontraban en la zona.
-Del 14 al 18 de octubre se registraron nieveles de metano altos
-El día 25 se experimentó una subida brusca, que desde las 19:10 horas y hasta el final del relevo sitúa al metano en el 2%.
-El sábado 26 se registró un corte en la alimentación eléctrica y en la ventilación
-El 27 se observa cómo le cuesta a la ventilación disminuir la concentración de metano.
-El 28 de octubre, cuando se reanudaron los trabajos, se registró un corte en la ventilación que provocó que el metano alcanzará el 3% en el tercer relevo. Posteriormente, a las 11:35 horas se produjo una avería en el circuito de extracción que, a su vez, originó un fallo de suministro eléctrico interior y paraliza la actividad.
A las 11:47 horas se restauró el suministro eléctrico y durante 10 minutos se efectuó la limpieza del gas acumulado, intentando reanudar de nuevo las cintas transportadoras, lo que genera un segundo fallo eléctrico.
A pesar de que el valor del retorno de la ventilación es bajo, continúa la Fiscalía, no se hizo nada por impedir la entrada de los trabajadores fallecidos y de los lesionados.
A las 13:24 horas, hora en la que tuvo lugar el fatal accidente, se registró un aumento «brusco» del metano por encima del 5%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.