El perito de la Hullera Vasco Leonesa durante su testifical.

El perito de la empresa asegura que el fenómeno fue «imprevisible»

Manuel José Camino, doctor ingeniero de minas y catedrático de escuela universitaria en la Universidad de León, remarca que hubo un «desprendimiento instantáneo de metano»

Leonoticias

León

Domingo, 28 de marzo 2021, 09:42

El perito de la Hullera Vasco Leonesa defendió durante las diligencias previas al juicio oral que el próximo día 5 se abrirá por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio que el fenómeno que originó el fatal suceso fue «imprevisible».

Publicidad

Manuel José ... Camino, doctor ingeniero de minas y catedrático de escuela universitaria en la Universidad de León, remarca que hubo un «desprendimiento instantáneo de metano».

Durante sus 47 minutos de declaración el perito que inicialmente especuló con un «hundimiento súbito de una bóveda en el postaller» siendo esa «primera causa que podría ser posible».

Evacuación de gases

«Pero a medida que conocía datos la he ido descartando porque técnicamente antes del accidente había constancia de que se había calado a la planta superior, en concreto el día 25«, también ha señalado.

Ese contacto entre galerías habría abierto una «vía de evacuación de gases» por lo que «en el caso de un hundimiento súbito de una bóveda debería haber una afección a lo que hay debajo».

De ahí que su hipótesis de trabajo se centre en el «desprendimiento instantáneo de metano y carbón». Ese efecto fue el que provocó una elevación inmediata de los niveles de metano con resultados fatales para los trabajadores.

Publicidad

Imprevisible

De este modo ha insistido en que el fenómeno ocurrido en el Pozo Emilio «debe considerarse imprevisible».

El perito ha confirmado que hacía un «terreno virgen» entre los pozos 9 y 7 a fin de que un fuego detectado en su día en el 9 no afectara al siete, donde tuvo lugar el accidente.

Cese de actividad

Manuel José Camino ha confirmado que no se debía de haber sutirado en los días previos por la existencia de una bóveda casi permanente desde el principio en el que comenzó a funcionar el taller.

Igualmente ha reconocido que una vez que los índices de metano se elevaron por encima del 5% (día 25) se debería haber parado las actividades como comentarios alejados de su informe.

Publicidad

El perito ha reconocido sin embargo que no accedió al interior de la mina tras el accidente y que su última visita a la instalación fue meses antes del accidente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad