Secciones
Servicios
Destacamos
No fue la primera vez, pero sí la más grave. El informe pericial sobre el accidente del 28 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle del ingeniero de minas, Pedro Riesgo, deja ver otros incidentes en el macizo 7 de la ... mina.
Uno de estos incidentes fue en la mañana del 24 de junio de 2009 y tuvo lugar en la galería de acceso a la planta tercera. Un desprendimiento de metano con arrastre de carbón provocó la saturación de los metanómetros (ocurre cuando se alcanza el 5% de metano).
Tras los diversos informes se concluye que en esta ocasión no se producen daños de ningún tipo y las causas del incidente se atribuyen a un fenómeno gaseodinámico que fue resultado de una alta presión de gas y una alta tensión de confinamiento del carbón.
Algunas declaraciones del juicio
La galería de recorte quedó afectada quedando ocluida en unos 15 metros por el desprendimiento de carbón.
Tras este accidente, la autoridad minera competente declaró el macizo séptimo entre las plantas generales 740 y 865 como «sospechoso de desprendimientos instantáneos» y con ello se abre un periodo de vigilancia de una año.
En esos momento, se obligó al director Facultativo a estableces una Disposición Interna de Seguridad (DIS) que regulase la metodología de entrada de los recortes y también se adoptan parámetros para el control de la desgasificación y la concentración de gas.
No pasó ni un año, cuando el 4 de marzo de 2010 tuvo lugar en la guía Este de la planta cuarta un derrabe con arrastre de carbón y desprendimiento de metano.
Según el informe del ingeniero de minas, el día del incidente el primer relevo había realizado una prueba de control dando un resultado que superaba el valor determinado. En ese momento, se paralizaron todas las labores de avance y se procedió al desgasificado de la galería.
Tras la rápida actuación no hubo que lamentar daños. La Autoridad Minera indicó en esos momentos que se realizaran labores para asegurar que no habría hundimientos en la planta tercera Este.
El ingeniero remarca en el informe, tras el accidente del 28 de octubre en el que perdieron la vida seis mineros, que «llama la atención» que el segundo suceso tuvo lugar durante el periodo en el que el macizo séptimo entre las plantas generales 740 y 865 estaba declarado como «sospechoso de desprendimientos instantáneos».
El ingeniero alerta que «no se tiene constancia de que adoptasen medidas específicas al respecto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.