El juicio por la muerte de seis mineros de la empresa Hullera Vasco Leonesa ocurrido en el Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía de Gordón, el 28 de octubre de 2013 se mantiene en la actualidad sin fecha fija para su celebración.
Publicidad
El accidente ... que terminó con la vida de José Antonio Blanco, Manuel Antonio Moure, Orlando González, Juan Carlos Pérez, José Luis Arias y Roberto Álvarez y dejó a otros cinco compañeros heridos llego a la sala de los juzgados de León el pasado mes de abril pero entonces se procedió a un nuevo aplazamiento.
La clave de ese aplazamiento tuvo su origen en la presencia de entidades aseguradoras cuya responsabilidad podría acordarse en ese juicio pero a las que, por un error de procedimiento, no se notificó su incorporación a la causa.
En detalle
Con este fin se procedió a retrotraer las actuaciones para, con el acuerdo de las partes, localizar a todas las aseguradoras con posible implicación en el caso solicitando su incorporación al mismo para que pudieran ejercer su derecho a la defensa
Las acusaciones mantienen que el fallecimiento de los mineros fue propiciado por un escape de grisú «previsible» dadas las «advertencias» que la propia explotación minera había dejado ver en forma de bóveda sobre los trabajadores.
Publicidad
Por todo ello se sientan en el banquillo a un total de 16 acusados, entre los que se encuentra la cúpula de la Hullera Vasco Leonesa, el presidente, Antonio del Valle, el vicepresidente, Arturo del Valle, y el vocal, Aurelio del Valle.
La Fiscalía solicita penas de tres años y medio de cárcel para todos ellos, así como indemnizaciones que oscilan entre los 1,1 millones de euros para las familias de los fallecidos y más de 770.000 euros para los heridos.
Publicidad
En los últimos días el juzgado ha remitido a las partes un nuevo plazo para formular escrito de acusación entendiendo que las polizas de seguros de Mapfre Seguros Generales y Mapfre Industrial son pertinentes en el caso pese a que ahora ambas se encuentran bajo la cobertura de Mapfre España.
De este modo el juicio por el accidente del Pozo Emilio del Valle en La Pola de Gordón no tiene fecha firme para su celebración. La primera vista se celebró este lunes 5 de abril y en ella la jueza tomó la determinación de suspender las próximas sesiones hasta comprobar qué implicados disponían de pólizas de seguro en el momento del accidente.
Publicidad
El Juzgado de lo Penal número 2 de León pretende reiniciar la presencia en sala una vez que las aseguradoras estén presentes como parte implicada y se reciban los pertinentes escritos de acusación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.