Borrar
Urgente Miles de fieles visitan la capilla ardiente que estará abierta hasta las 19:00
La Policía Judicial accede a la mina de Cerredo para inspeccionar el lugar de la explosión. EFE/ J.L.Cereijido
El informe de la Policía Judicial sobre el accidente minero en Cerredo podría estar «en tres o cuatro semanas»

El informe de la Policía Judicial sobre el accidente minero en Cerredo podría estar «en tres o cuatro semanas»

El presidente del TSJ de Asturias pide «sosiego y prudencia» en la investigación para esclarecer lo sucedido en el accidente que murieron cinco mineros leoneses

Leonoticias

León

Domingo, 13 de abril 2025, 09:18

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, destacó el viernes 11 de abril la importancia de mantener la «calma» y respetar el secreto sumarial en la investigación del accidente ocurrido en la mina de Cerredo en la localidad asturiana de Degaña, que dejó cinco fallecidos y cuatro heridos graves, todos ellos de la provincia de León.

Chamorro ha solicitado un informe a la jueza y a la letrada del Juzgado de Cangas del Narcea sobre las necesidades materiales y humanas para garantizar un adecuado desarrollo de las diligencias penales abiertas por el siniestro.

En declaraciones a los medios, tras el acto judicial solemne de ascenso de jueza a magistrada de Teresa Cecchini Maíllo, titular del juzgado de Piloña, Chamorro ha subrayado que este tipo de investigaciones requieren «sosiego y prudencia», instando a respetar la independencia de la magistrada encargada del caso.

«He hablado con ella exclusivamente sobre cuestiones relacionadas con los medios materiales y personales del juzgado, no sobre el contenido de la instrucción», afirma. Asimismo, recalca que el respeto al secreto de las actuaciones es fundamental para el correcto desarrollo del proceso judicial.

A la espera del informe de la Policía Judicial

El presidente del TSJA también ha explicado que se está a la espera del informe elaborado por la Policía Judicial, que será minucioso y contará con el apoyo de otros organismos especializados en minería. Según Chamorro, este documento podría tardar entre tres y cuatro semanas en estar disponible para el juzgado.

«Es necesario entender que un atestado sobre un accidente con cinco fallecidos requiere más tiempo y detalle que otros casos menos complejos», señala.

Por último, Chamorro ha expresado su confianza en que el Ministerio Fiscal continúe colaborando activamente en la instrucción y ha augurado que los hechos se esclarecerán conforme a lo previsto por la ley. «La labor de investigación debe realizarse con calma y respeto hacia todos los implicados», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El informe de la Policía Judicial sobre el accidente minero en Cerredo podría estar «en tres o cuatro semanas»