El informe de los servicios médicos de la Hullera Vasco Leonesa recogido en la causa que desde este lunes día 5 se somete a juicio en el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital deja ver la situación que éstos se ... encontraron una vez recibieron el aviso del accidente.
Publicidad
En concreto el aviso tuvo lugar a las 13:30 horas, momento en el que una ambulancia de empresa se acercó hasta las oficinas de los servicios médicos para trasladarles a la zona.
Al mismo tiempo se les informaba que ha sido requerido el auxilio de Emergencias 112 y que en breve llegarán equipos de Sacyl dada la gravedad de la situación.
En la antesala de la escena, relatan, «nos dan casco, lámpara y autorrescatador y esperamos a la jaula». El primer impacto llega en la propia jaula: «En ella traen a Amancio Viñayo Alvarez que está consciente, orientado y con buenas funciones ventilatoria y cardiovascular y a Javier Cabello Carrera que se encuentra semiconsciente y desorientado; tiene conservadas las funciones ventilatoria y cardiovascular. Les dejamos con mascarilla».
En apuntes
Al llegar a la planta los médicos fueron llevados «hacia el lugar del accidente».
«En el camino nos encontramos con la máquina que trae a Manuel Moure Fernandez sin pulso carotideo, sin función respiratoria y con las pupilas midriáticas y arreactivas«, recuerdan en su narración.
«En el vagón que arrastra la maquina encontramos a Juan Carlos Perez Fernandez, también sin pulso ni respiración y con las pupilas midriáticas y arreactivas. Iniciamos maniobras de reanimación. Nos avisan de que llevan en esa situación más de media hora. Suspendemos RCP (maniobras de recuperación y continuamos. Un poco más adelante nos encontramos Roberto Alvarez Garcia al que llevan en camilla. Sin pulso, sin ventilaci6n y con las pupilas midriáticas y arreactivas. También nos confirman que llega más de media hora en esa situación.
Publicidad
Tras ese momento extremo los médicos llegaron a lo que denominaron «el cargue» donde «nos comunican que no podemos continuar y que esperemos ahí, que ya bajan al resto de accidentados«.
Sucesivamente bajaron Jose Luis Arias Gutiérrez, José Antonio Blanco Barrio y a Orlando González Fernández. Comprobamos signos vitales: los tres sin pulso ni respiración y con las pupilas arreactivas. Nos confirman que el tiempo que llevan en esa situación es superior a media hora«.
El drama en ese punto no parecía tener fin: «Llegaron Juan Manuel Menéndez Montero, inconsciente, con pulso carotideo y ventilación dificultosa. Colocamos mascarilla-reservorio y valorarnos la posibilidad de ponerle una vía que, dada la dificultad por las condiciones, decidimos aplazarlo y realizarlo en el trayecto si la situación Jo requiriese. Le recoge una máquina y salimos con él. A la salida de la mina es atendido por el 112«.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.