Borrar
Imagen del interior de la explotación en el Pozo Emilio.
Los agujeros negros del accidente de pozo Emilio

Los agujeros negros del accidente de pozo Emilio

¿Fallaron los sondeos de gas? ¿La planta llevaba semanas sin revisarse? ¿Quién fue el responsable final?, son preguntas que tendrá que resolver el juicio

Leonoticias

León

Domingo, 5 de febrero 2023, 18:44

Los agujeros negros del accidente de pozo Emilio tendrán que resolverse durante mes y medio de juicio que ahora da inicio en los Juzgados de León. Todo ocurrió en 2013 y entonces se convirtió en la tragedia más grave ocurrida en la minería en España ... en los últimos 18 años.

Pero los interrogantes aún siguen vivos hoy ¿Fallaron los sondeos de gas? ¿La planta llevaba semanas sin revisarse? ¿Quién fue el responsable?

«El accidente se podía haber evitado»

Seis trabajadores perdieron la vida por una inhalación súbita de grisú. Para algunos de los ingenieros la fuga tuvo lugar de forma «totalmente fortuita» y ante este tipo de situaciones «no hay nada que hacer».

Pero la versión no es aceptada por todas las partes. Los familiares de los mineros fallecidos, sus compañeros, los sindicatos y también algún responsable de la Hullera Vasco-Leonesa, la empresa propietaria de la explotación insisten: «Este accidente se podía haber evitado».

Hoy se sabe que esa explotación tenía niveles importantes de grisú por el tipo de carbón que se extraía, hulla. Se conoce, así lo confirmaron a Colpisa fuentes de la empresa en las fechas del accidente, que la explotación estaba siendo desgasificada cuando tuvo lugar la tragedia.

Acusaciones

Y también se reveló que en el pozo había alguna rampa peligrosa por el alto contenido de grisú, lo que ya había provocado alguna tensión entre el director y los empleados. «Les dijo que no tenían cojones de meterse en algunos sitios», denunció la familia de un fallecido.

Estas certezas se sustentaban en antecedentes, como el del 6 de mayo de 2009, cuando siete mineros de una contrata de la Hullera resultaron intoxicados de forma leve por inhalar grisú en la cuarta planta del pozo Emilio. Entonces, ya muchos percibieron que aquello era un aviso a navegantes de tragedias futuras, como la que ahora ha ocurrido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los agujeros negros del accidente de pozo Emilio