Ver fotos

Eduardo Morán y la secretaria de la Diputación, durante el pleno.

El pleno provincial muestra su unidad y aprueba dos millones para los pueblos con menos de mil habitantes

Matías Llorente advierte del peligro que existe en la imposibilidad de las juntas vecinales a la hora de contratar a secretarios oficiales: «Estamos en riesgo de meter a la provincia en un problema muy serio»

Nacho Barrio

León

Miércoles, 27 de enero 2021, 13:13

Con el salón de plenos del Palacio de los Guzmanes vacío por la incidencia del coronavirus, internet es el escenario donde se celebran en los últimos meses las sesiones ordinarias de la Diputación de León.

Publicidad

No ha sido una excepción la correspondiente al mes ... de enero. Una vez aprobados los presupuestos para 2021, los diputados provinciales volvían a la sesión virtual para afrontar un pleno que en el orden del día abordó una cuestión clave a nivel económico.

Todos los diputados han aprobado el Fondo Extraordinario Covid-19, que contempla cerca de dos millones de euros (1.922.140,66) destinados a los municipios de menos de mil habitantes.

Tras aprobar una recitificación del inventario de bienes, Morán se congratulaba del paso adelante dado con la aprobación del Fondo Extraordinario. «Es algo que veníamos pidiendo, llega en la fecha que llega pero en cualquier caso es bienvenido», mantenía el presidente, que señaló que «tenemos unos tiempos en los que hemos tenido que aceptar esta subvención según ha venido, es un buen plan para todos los municipios, sobre todo para los más pequeños».

¿En qué consiste el Fondo Extraordinario?

Se trata de una línea de ayudas para municipios con población inferior a los mil habitantes, que la Junta de Castilla y León (que aporta el 50%) delega en las diputaciones.

En el caso de la leonesa, la cantidad total se acerca a los dos millones (1.922.140,66 euros).

Así, el otro 50% será aportado a partes iguales por Diputación y municipios. Los proyectos a subvencionar serán todos aquellos que se encuentren dentro de alguno de los objetivos de la Agenda 2030.

Desde el PP manifestaron su alegría. «Es una buena noticia, desde la casa tenemos que estar atentos a que no se nos pasen los plazos». En la misma línea se expresó Gemma Villarroel, de Ciudadanos. «Ahora mismo estamos centrándonos en lo importante, que es que lleguen las ayudas. La administración es muy lenta, pero hay que poner en valor la unidad y la unión que cuando hay voluntad política».

Asegurando que habrá fondos suficientes para cumplir con el plan, el vicepresidente Matías Llorente afirmó que «es la primera convocatoria que lleva el necesario cumplimiento de los 17 puntos de la Agenda 2030, vamos a ver qué resultado tiene en ayuntamientos acostumbrados al alcantarillado».

Publicidad

Las juntas vecinales, en problemas

En otro orden de cosas, Francisco Castañón lamentó que el 70% de las juntas vecinales de León no hayan presentado la cuenta general de 2019 al Tribunal de Cuentas, por lo que pidió al Servicio de Asistencia a Municipios «que hasta donde pueda apoye a las juntas en este sentido».

Llorente, responsable del SAM, respondió que tras haber incorporado a tres técnicos más «lo necesario es conseguir que las juntas vecinales con cierto volumen económico puedan contratar a secretarios oficiales, porque al final vivimos estos retrasos.

Publicidad

De hecho, apuntó a que de 1.300 juntas vecinales se han recibido solo 484 solicitudes, remitiendo a Hacienda únicamente 150. «Estamos en riesgo de meter a la provincia en un problema muy serio», concluyó Matías Llorente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad