Secciones
Servicios
Destacamos
El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación de León, conocido popularmente como Sepeis, sigue generando debate en los plenos de la institución provincial, que espera a que la Junta de Castilla y León publique el decreto que regule los parques ... de bomberos provinciales para ponerse en marcha.
Preguntado por el portavoz popular Francisco Castañón, que animó al gobierno provincial «a comenzar a andar el camino», el presidente Eduardo Morán llamó a la oposición «a no hacer política con este tema, aunque sepa que es difícil porque se aprovecha cualquier oportunidad».
En este sentido, el presidente avanzó que, en una conversación mantenida con el consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, «me dijo que fuéramos trabajando porque en un mes o en mes y medio podría estar listo el decreto, ya que se encuentra en una fase muy avanzada».
No es el único escollo que tiene que salvar el Sepeis para ser una realidad. Contando ya con una parte del presupuesto provincial dedicada a la contratación del personal funcionario, Eduardo Morán recalcó que debe hacerse una «excepción» por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (dirigido desde hace horas por Miquel Iceta) para que comience a funcionar. «Me consta que alguna diputación como la de Huesca ha conseguido la excepción», explicó el presidente provincial, que lamentó que «lo que no podemos hacer es las peticiones que han hecho alcaldes. Sé que tenemos que ser reivindicativos, pero hay que hacerlo con sentido común». Ironizando con este asunto, afirmó que «podríamos repartir los vehículos que se adquirieron por toda la provincia, porque se ven mucho porque son rojos, pero hay que ser serios, los tienen que manejar los profesionales».
Tanto Castañón como la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, reclamaron más información sobre el asunto y un pleno monográfico. «Nos da explicaciones a cuentagotas, nuestra intención es que se den en una reunión de trabajo para centrarnos en hacerlo lo mejor posible».
Un punto del debate estuvo en la memoria y su interpretación. Asegurando Morán que la sentencia anula toda la memoria (Castañón negó la mayor), el socialista berciano defendió su compromiso con el diputado del área y con todo el equipo de gobierno «para que en 2021 haya parques funcionando».
Lamentó Morán que los ayuntamientos hayan cobrado a la Diputación la licencia de construcción. «Yo en Camponaraya (de donde es alcalde) no se me hubiera ocurrido cobrarla, ningún ayuntamiento ha tenido el detalle. Tenemos que colaborar todos, hay que ser corresponsables».
Asegurando Francisco Castañón que se había sentido «toreado» en la interpretación, Morán respondió que nada más lejos de la realidad. «No le toreo, fui pastor de vacas pero no me gustan los toros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.