
Ver 13 fotos
Ver 13 fotos
Es un día laborable después de la Semana Santa con un miércoles festivo en medio y con festivos en otras comunidades, y en muchos lugares también sin ser lectivos. Además, el tiempo vuelve a acompañar con unas temperaturas más primaverales y la lluvia en retirada. Factores que hacen que, poco antes del cierre de mediodía, la oficina de turismo de León ya hubiera superado el centenar de atendidos en sus instalaciones frente a la catedral.
Publicidad
«El lunes de Pascua ha habido más gente que el sábado, que también llovió» comenta Maite Marcos Ferrero, técnico de turismo, en uno de los pocos instantes que los visitantes la dejan un momento para hacer balance de estos días festivos en la capital: «Jueves y Viernes Santo, hemos tenido bastante gente aquí pero poca con lo que se veía por la calle».
«Los hoteles han estado a tope» recalca Maite, aunque para su compañera, Clara Ramos Huerga, el balance ha sido algo peor que el año pasado y tras atender a una pareja de una provincia cercana dice que ha habido «mucho turismo rural con largas estancias con gente que quiere ver también el Bierzo, la Maragatería o las cuevas de Valporquero, que seguro que ha tenido muchas visitas». Maite añade que «mucha gente tiene vacaciones toda la semana. Hay mucho vasco, que el lunes era festivo, y de Castilla y León que muchos vienen sólo a pasar el día».
Clara comenta la procedencia de los turistas estos días: «La Semana Santa mucha gente de Madrid, Cataluña, Cantabria y Toledo, y muchas excursiones organizadas de grupos que vienen a pasar el día y ven la Catedral, San Isidoro y poco más. Dentro de los extranjeros, mucho británico y norteamericano como siempre, y también franceses, italianos menos; y los portugueses, que vienen más a esquiar y con las estaciones a a la baja, pues han venido menos».
«Ya hay peregrinos, sobre todo extranjeros, porque los españoles esperan más», señala Maite. «Hemos tenido menos peregrinos, ahora empiezan a venir más». añade Sandra, que explica como el Camino de Santiago crea extrañas parejas o grupos: «El tipo de peregrinos que te viene es muy curioso, como ver un ruso con un ucraniano o un mexicano con un estadounidense, y que se critican mutuamente, pero desde la mofa».
Publicidad
«Las tres áreas de caravanas han estado llenas e incluso han tenido que aparcar en otros lugares, y lo que nos dicen todos es que han empezado a cobrar», comenta Maite «pero que felicitan a León porque están encantados: todas las zonas con servicio de agua, zonas verdes y supermercados al lado, y en diez minutos en la Catedral. Nos felicitan».
Maite y Clara siguen atendiendo a los cientos de turistas que pasan por la oficina. «Hay momentos en los que no damos a basto, lo que es trabajo de oficina casi no nos ha dado tiempo», dice con una sonrisa Maite, que comenta con su compañera como «hay casos en los que les atendemos un minuto o un poco más, pero si vienen varios días y quieren recorrer la provincia pues la explicación es más larga».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.