Borrar
Obra del nuevo Conservatorio de Música de León. Campillo
«Sin noticias» del nuevo Conservatorio tras 21 meses de parón: «Vemos el futuro negrísimo»

«Sin noticias» del nuevo Conservatorio tras 21 meses de parón: «Vemos el futuro negrísimo»

La plataforma 'León por un Conservatorio digno' reclama «información y celeridad» para que la maquinaria vuelva a operar en la parcela donde debe ubicarse el nuevo Conservatorio tras 21 meses de paralización y planea movilizaciones para ello

Lunes, 23 de septiembre 2024, 08:09

La quiebra de la empresa concesionaria de la construcción en pleno barrio de La Palomera del nuevo Conservatorio de Música de León dejó, hace 21 meses, ese solar sin actividad. La imagen es para muchos desoladora, con la simple panorámica del esqueleto, nada más, de ese edificio, que desde la plataforma 'León por un Conservatorio digno' ya veían «muy justo» para sus necesidades.

Pero lo que más hastía a la comunidad educativa leonesa y, en concreto, al profesorado y alumnado del Conservatorio de Música de León, es la «ausencia de información» acerca del proyecto. «No sabemos nada, sólo que lleva 21 meses parado y que se ha vuelto a sacar el proyecto para la continuidad de las obras», expresa uno de los representantes de la plataforma 'León por un Conservatorio digno', Miguel Fernández.

«Aquí no hay movimiento ni trabaja nadie y siempre ha habido inexactitudes o medias verdades por parte de la Junta respecto a este proyecto, como que está al 50%», apunta Juan Luis García, otro de los miembros de esta plataforma.

«Esto no se mueve»

Y es que, ambos destacan que el hecho de que las obras comenzasen y, de repente, se parasen en seco, hace aún más dolorosa la situación. «Tiene mala pinta, esto no se mueve y son muchos meses así», añade Fernández. «No sabemos en qué punto está la obra, si la empresa concesionaria anterior va a ser sancionada de alguna manera por el incumplimiento de los plazos o las consecuencias de esta paralización», apostilla García.

«No vemos una solución clara», sostiene Fernández, que ve un claro problema de «desidia» de la Junta: «Han esperado un año para tomar cartas en el asunto». Es una línea que mantiene García, también de esta plataforma, que tilda de «lamentable» la actuación de la administración autonómica.

«Lo que sí tenemos claro es que va a costar mucho más de lo que estaba presupuestado en el inicio y sospechamos que las viviendas públicas que van a levantar en la parcela anexa se van a acabar antes. Somos pesimistas y estamos hastiados», detallan. Desde la Junta de Castilla y León han remitido a las últimas informaciones sobre el tema, asegurando que no hay más novedades y que la nueva licitación es un proceso lento.

Santa Nonia, «desatendido»

Y, mientras tanto, siguen con su labor educativa en el edificio de Santa Nonia, cedido por la Diputación de León, en un centro que está «desatendido». «Ni siquiera responden cuando se informa de los desperfectos que hay. Tenemos goteras, un tejado que hay que cambiar entero, instrumentos de segunda mano y una nula eficiencia energética», lamentan.

«Como parece que nos vamos a ir en cualquier momento, no lo atienden. Pero nos quedan unos cuantos años aquí», critican Fernández y García, que ven necesaria una «adaptación a los tiempos modernos» de este edificio, que no tienen «posibilidades de crecer». «Hemos perdido una oportunidad de crecer en oferta educativa y alumnado y, por tanto, profesorado, por una gestión que se basa en echar balones fuera».

A días de empezar las clases presenciales – comenzarán el próximo lunes 30 de septiembre -, desde esta plataforma valoran realizar una 'performance' de protesta ante la falta de atención al edificio de Santa Nonia y la «opacidad» acerca del proyecto del nuevo Conservatorio, pero con la intención de «llamar la atención» ante una respuesta desde la Junta que «ya sabemos cuál va a ser: tirar balones fuera».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Sin noticias» del nuevo Conservatorio tras 21 meses de parón: «Vemos el futuro negrísimo»