Borrar
La obra del conservatorio de León y una imagen de una concentración para exigir un IES en Villaquilambre.
«Educación no ha movido un dedo para que el IES de Villaquilambre salga adelante»

«Educación no ha movido un dedo para que el IES de Villaquilambre salga adelante»

La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre denuncia los reiterados incumplimientos de la Junta «que lleva desde 2008 diciendo que lo iban a construir» | Es el único municipio de España con más de 15.000 habitantes sin IES

Sábado, 9 de marzo 2024, 09:23

Hartos de incumplimientos que se escenifican año a año en las partidas presupuestarias que destina la Junta de Castilla y León para un centro que sigue parado y sin vistas a futuro. La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre denuncia una vez más la «falta ... de voluntad» para construir un edificio que dote de un servicio imprescindible a los jóvenes del municipio, el único en España con más de 15.000 habitantes sin centro propio.

Tras el anuncio de una partida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de apenas 297.000 euros, desde la plataforma se muestran resignados ante una novedad que es «solo humo». «Con los años nos hemos dado cuenta de que da igual la partida presupuestaria, pues la mayoría de veces no se ejecutan los proyectos», lamentan, al tiempo que acusan a la Consejería de Educación de «no haber movido un dedo para que un proyecto demandado y necesario como este salga adelante».

Villaquilambre, sin «servicios básicos» que fijen población

Miguel Fernández Llamazares, portavoz de la plataforma, hace un rápido repaso por un proyecto que la Junta «lleva diciendo que va a construir desde 2008». «Al principio ponían como excusa que no había alumnado suficiente, cuando en el municipio hay censados 2.900 niños y niñas menores de 14 años». Las denuncias de los afectados obligaron a la Junta a dar marcha atrás en el proyecto de poner en marcha un centro donde no se impartiera Bachillerato, pero siguieron adelante con el plan de levantar un IES de línea 4 «que no cubre las necesidades del municipio, y sin estudios de FP, cuando era algo demandado y aprobado por todos los grupos políticos».

Una situación que salpica a centros cercanos ubicados en el municipio de León como el IES Ordoño II, que recibe por cercanía a buena parte del alumnado de Villaquilambre. Según la plataforma, la Consejería «utiliza la futura construcción para negar las plazas de profesorado que reivindican los sindicatos y que necesita el Ordoño II. Es delirante», denuncian.

Villaquilambre es el único municipio de España con más de 15.000 habitantes que no cuenta con instituto «ni centro de salud ni un solo pediatra», señala Fernández Llamazares, que apunta que esta carencia de servicios «es una manera de frenar el crecimiento del municipio» en el que «de facto residen más de 20.000 personas, muchas no empadronadas al carecer de estos servicios básicos».

La plataforma ve en la apuesta por el polígono industrial de Navatejera «con empresas punteras en el sector sanitario y biotecnológico» una oportunidad para ofertar en el propio municipio módulos de FP que dieran oportunidades a los jóvenes de «formarse y encontrar una salida laboral en su propia localidad».

El conservatorio: de los bajos del estadio a un centro parado que nace pequeño

A la denuncia por la falta de compromiso con el IES de Villaquilambre se suma el caso del conservatorio de León. Resignado, Fernández Llamazares asegura que «se veía venir». «Primero nos querían llevar a los bajos del estadio de fútbol, después proyectan un edificio más pequeño que el actual y por último adjudican la obra a una empresa que tiene incumplimientos por todo el país», repasa, que ironiza con un «¿qué podía salir mal?».

La obra del conservatorio que se ubicará en La Palomera, precisamente frente al IES Ordoño II, debería haber sido entregada en enero de 2023. Tras la rescisión del contrato a la adjudicataria, habrá que esperar a que salga de nuevo a licitación la obra y se retomen los trabajos que llevan meses parados.

«No soy optimista, viendo los últimos recortes de un 33 por ciento del presupuesto ya comprometido para el año 2023 para el mantenimiento de los conservatorios de la comunidad», lamenta Fernández Llamazares, que explica que alumnos, padres y profesores afrontan la situación «con resignación y hastío» ante la «dejadez de la Junta» con un servicio, el del conservatorio, que «ilumina la ciudad con numerosas actividades culturales, sociales y educativas».

Ambos temas serán tratados con el Director Provincial de Educación, Alberto Nadal, en una reunión el próximo 21 de marzo con los sindicatos que expondrán sus quejas ante la situación de la educación pública en la provincia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Educación no ha movido un dedo para que el IES de Villaquilambre salga adelante»