Secciones
Servicios
Destacamos
Es una reivindicación que se ha dilatado en el tiempo, que estaba dando pasos adelante pero, de pronto, se frenó en seco. Y en punto muerto lleva ya más de un año. Las obras del Conservatorio de León sigue en 'stand-by' después de más de 14 meses sin actividad en esta instalación.
Y, lo que es más preocupante, no tienen visos de reanudarse a corto plazo. El nuevo contrato para que la actividad vuelve a esta parcela ubicada frente al centro de salud de La Palomera, en la ciudad de León, está en expediente para sacarlo a licitación.
Desde la administración autonómica no tienen aún un plazo estipulado para que las obras vuelvan a la actividad debido a que todo depende de cuándo concluya ese trámite, momento en el que la burocracia acelerará para dar ese nuevo impulso al Conservatorio de León.
Esta obra se paró a inicios del pasado año 2023. La concesionaria de dicha construcción no avanzaba suficientemente en la construcción de este edificio y, de hecho, en los primeros meses de 2023 apenas hubo evolución en su estructura, lo que ocasionó que la Junta tomara la decisión, en septiembre, de iniciar la resolución del contrato.
Más de un año después de que la obra se parase de forma efectiva, mucho antes de ese comienzo de los tramites legales para la disolución del contrato, el 'esqueleto' del futuro Conservatorio de León sigue desnudo, siendo poco más que un armazón de cemento y hormigón en el que no hay ningún tipo de movimiento.
El proyecto del nuevo Conservatorio cuenta con 4.800 metros cuadrados en La Palomera, con 48 clases para acoger a unos 600 alumnos. Además, contempla espacios abiertos, un auditorio con 400 butacas, cabinas de estudio para profesores y alumnos, una cafetería, una zona de descanso y una biblioteca.En el curso actual, el Conservatorio de León, que sigue en su ubicación de los últimos años, en Santa Nonia, cuenta con 451 alumnos, 43 más que en el curso anterior (408).
La obra, cabe recordar, fue adjudicada a CHR Europa Gestión y Construcción SL por más de 7,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses desde mayo de 2021, plazo ampliado en cinco meses pero, incumplido, por tanto, por dicha empresa.
La realidad es que esta obra, que la Junta se había comprometido acabar, en un primer momento, antes del inicio del curso 2021/22, sigue parada y no va a ser una realidad ni para el próximo curso y, a buen seguro, tampoco para el 2025/26 en un obra eterna que ya suma 16 años de proceso desde que en 2008 el Ayuntamiento de León cediera la parcela que ocupa actualmente el 'armazón' de este Conservatorio para su construcción. Más de una década después, el proyecto sigue en standby.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.