Secciones
Servicios
Destacamos
Un bajo y cinco plantas darán forma al nuevo edificio que contará con cien viviendas destinadas al alquiler joven y que espera tomar forma antes de junio de 2026 en el barrio leonés de La Palomera.
Son los detalles que se conocen del proyecto que la Junta de Castilla y León a través de Somacyl y con fondos de la Unión Europea espera levantar en los próximos meses en la explanada de la calle Santa María Josefa, frente al IES Ordoño II y junto al Conservatorio -todavía parado-, tras volver a sacar a licitación la construcción del edificio al echar atrás el proyecto inicial encargado al estudio vallisoletano de Óscar Miguel Ares.
La Junta toma ahora como guía el proyecto básico presentado en marzo de 2023 por Cecilio Vallejo, y hasta el 29 de julio mantiene abierto el plazo para la contratación de la modificación del mismo de forma urgente para ajustarse a los plazos marcados desde Europa, que obligan a que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 12,1 millones de euros, esté listo antes de junio de 2026.
Se deja así de lado la idea inicial de levantar en la explanada un edificio-barrio que pretendía convertirse en una prolongación de la vida de los vecinos en un espacio sostenible y verde. Las dudas entre los vecinos desde el anuncio del proyecto han sido constantes, trasladándolas tanto al Ayuntamiento, quien cedió la parcela, como a la Junta.
No es la primera vez que se promete un proyecto similar para la zona y las reticencias son evidentes. Algunos vecinos creen que esta explanada no es la más adecuada para levantar un edificio así, más con el proyecto actual de cinco plantas, porque creen que se trata de una zona «tensionada, tanto de población como de vehículos» y que el barrio «ya está saturado de edificaciones».
Para Jorge Castro, uno de los vecinos de La Palomera, el barrio achaca una falta de aparcamiento «evidente» -más con la puesta en marcha del aparcamiento de autocaravanas que eliminó 45 plazas para turismos-, y en la misma explanada donde se levantará el edificio actualmente aparcan vehículos, y lamenta que el nuevo proyecto quede «lejos de la idea de una ciudad más sostenible y verde».
Desde la asociación de vecinos de La Palomera-San Lorenzo, su presidente, Manuel Martínez Lobato, recuerda que hace años, cuando se conoció el proyecto para crear el edificio, se planteó desde la asociación la posibilidad de que en los bajos se pudiera habilitar un espacio como centro cívico, una demanda histórica del barrio.
Noticia relacionada
Diego Nicolás Alonso
Al tratarse de un proyecto con fondos europeos el objetivo básico del mismo debe ser el alquiler, pero el barrio sigue reivindicando la apuesta por levantar un centro cívico que dé servicio a los barrios de San Mamés, La Palomera y San Lorenzo, que abarca el código postal 24007, y que sería «fundamental para la zona porque es una de las más pobladas de León y no tenemos ningún centro así». Hace años también se propuso su puesta en marcha en el espacio que ahora ocupa el parque de las Tierras Leonesas, pero tampoco se dio la ocasión y el barrio sigue sin centro cívico.
A la espera de la licitación final del proyecto con la actualización y modificación del básico ya existente, vecinos y administración esperan los siguientes pasos para ver las cien viviendas de alquiler joven listas con reivindicaciones históricas pendientes como el centro cívico, más aparcamientos y zonas verdes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.