Secciones
Servicios
Destacamos
No era buen día para mercado. Una jornada fría y algo lluviosa a primeras horas obligaba a abrigarse para pasear por los puestos que cada mañana de sábado brotan en la plaza Mayor de León. Sin embargo, en esta ocasión eran vallas y dos piscinas las que ocupaban este espacio en el que 40 comerciantes suelen echar la mañana llevando a los leoneses y turistas sus productos de calidad y proximidad.
Los vendedores habían sido expulsados hacia el parking de San Pedro, donde los coches habían desaparecido para ceder el espacio a sus puestos. Sin embargo, el sector quiso evidenciar su disconformidad con el Ayuntamiento de León y decidieron de forma conjunta no montar sus negocios.
En torno a las 7:30 horas, los primeros han ido llegando, aunque lo hacían sin productos. Numerosos trabajadores del mercado tradicional se han plantado en señal de protesta por no aceptar sus peticiones en la negociación. Mientras, algunos clientes confundidos todavía buscaban en la porticada los puestos que no encontraban. «Esto es un trastorno para usuarios y vecinos. Este parking se llena a diario y creemos que estamos mejor en la catedral», insistían.
En plena negociación con el equipo de gobierno, los comerciantes exigen un paso más a Camino Orejas, concejala de Comercio, a quien piden «por escrito» compromisos que garanticen que su actividad volverá a ser la normal tras finalizar la obra de rehabilitación de la plaza Mayor.
Noticias relacionadas
Quieren volver tras «siete o nueve meses» de obra, según les han matizado, y lo quieren hacer con las mismas garantías con las que se fueron. Temen la irrupción de nuevas marcas que conviertan el mercado «en elitista y franquiciado». Por ello reclaman un listado de los operadores actuales y que los nuevos vayan en línea. «Tiene que seguir siendo artesanal, local, de calidad, justiprecio y verdad». Y recuerdan que el «triángulo» de hostelería, turismo y agroalimentación es el pilar que sostiene a la ciudad, por lo que habría que «respetar» ese espacio al que llega gente de fuera y se sorprende con una oferta «que les parece oro».
También marcan como petición la reubicación en la plaza de Regla una vez que se recoja el mercado de Navidad, a primeros de 2025. consideran que es la ubicación «idónea» por lo monumental de la catedral y lo tradicional de su trabajo. De hecho, como anécdota marcaban el cuadro de acuarelas del despacho de la concejala en el que se ve un mercado en dicha plaza.
Entre sus reclamaciones aparece una interlocución «abierta y fluida» con el Ayuntamiento de León para tener información de primera mano sobre la organización del mercado tradicional.
Para hacerse más fuertes en la protesta, los comerciantes han iniciado el proceso para constituirse como asociación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.