Borrar
Imagen de archivo del mercado de la plaza Mayor.
El parking de San Pedro cerrará al completo las mañanas de miércoles y sábados por el mercado

El parking de San Pedro cerrará al completo las mañanas de miércoles y sábados por el mercado

Los vendedores logran el compromiso del consistorio de reunirse una vez al mes para analizar la situación y su vuelta «al 100%» a la plaza Mayor cuando concluya la obra

Viernes, 18 de octubre 2024, 13:34

Los vendedores del mercado tradicional de la plaza Mayor logran el compromiso del Ayuntamiento de León y se aseguran su vuelta «al 100%» a la céntrica plaza una vez concluyan las obras de remodelación. En una reunión con la concejala del área, Camino Orejas, el consistorio se ha comprometido además a mantener reuniones periódicas con los vendedores para analizar el funcionamiento de la nueva ubicación en el parking de San Pedro y seguir de cerca los problemas que puedan surgir.

Era una de las exigencias que planteaban los vendedores, que denunciaban en la prensa haberse enterado precisamente por este medio de las decisiones que el consistorio había tomado para con ellos ante la inminente remodelación de la plaza Mayor, y que despertaba las críticas y la incertidumbre.

Finalmente y según se ha acordado con el consistorio, el mercado abrirá los miércoles y sábados, como viene haciendo habitualmente, en horario de 7.00 a 15.30 horas. Se cerrará en este periodo el parking de San Pedro al completo -inicialmente se habló solo de una parte- y se garantiza que, una vez concluyan los trabajos en la plaza Mayor, los 40 puestos de alimentación y 15 de textil retornarán a su lugar.

Aunque Alberto Arias, portavoz de los vendedores, celebra haber arrancado al Ayuntamiento estos compromisos «importantes», tras una votación se ha decidido mantener el paro previsto para este sábado 19 de octubre, primer día en el que estaba previsto que el mercado se montara en el parking.

La decisión se toma en señal de «protesta» por la falta de previsión y comunicación del Ayuntamiento, que decidió «la nueva ubicación sin contar con nosotros y antes de la obra puso unas piscinas para pescar». Siguen además a la espera de que se atienda otra propuesta de los vendedores, la de instalar el mercado en la plaza Regla. Una iniciativa que parece muy lejana por las palabras del alcalde, José Antonio Diez, este pasado jueves, en las que alertaba de la dificultad de poner en marcha esta alternativa por la ocupación habitual de la plaza de la Catedral con distintos eventos.

Por el momento, los 40 puestos de alimentación y 15 de textil paran este sábado para mostrar su rechazo a la gestión del consistorio para con uno de los mercados tradicionales más antiguos e importantes de España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El parking de San Pedro cerrará al completo las mañanas de miércoles y sábados por el mercado