Borrar
Imagen del mercado tradicional en la plaza Mayor. Ayuntamiento de León
Los vendedores del mercado tradicional pararán este sábado: «No nos tienen en cuenta»

Los vendedores del mercado tradicional pararán este sábado: «No nos tienen en cuenta»

Los 40 puestos de alimentación y 15 de textil logran que el consistorio les permita montar también los miércoles y exigen que se cambie la ubicación del parking de San Pedro a la plaza de Regla por las obras en la Mayor

Miércoles, 16 de octubre 2024, 15:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Molestos por haberse enterado por la prensa, por el trato que dicen «no se da en ninguna otra ciudad» y por sentirse «ciudadanos de segunda», los vendedores del mercado tradicional de la plaza Mayor se plantan ante las últimas decisiones del Ayuntamiento de León que les han afectado de pleno y que «nadie» les ha comunicado.

La noticia saltaba la pasada semana. El consistorio confirmaba que el inicio de las obras para remodelar la plaza cerraría la mitad de la misma desde este lunes 14 de octubre y obligaría a trasladar el tradicional mercado que se celebra los sábados y los miércoles a una nueva ubicación. La elegida por el consistorio, el parking de San Pedro. Además, informaba a los medios el Ayuntamiento, solo podrían montar un día a la semana, los sábados.

Tras reunirse los 40 puestos de alimentación y 15 de textil, decidían, en señal de protesta, parar este próximo sábado 19 de octubre. Este mismo miércoles dos representantes de los vendedores han acudido al consistorio en busca de explicaciones claras. Según explica Alberto Arias, uno de los portavoces de los comerciantes del mercado, les ha recibido un gerente del área a la espera de reunirse este jueves con la concejala de Comercio y Consumo, Camino Orejas.

«Nos ha dicho que el miércoles vamos a poder montar también, algo que es lógico porque lo que proponían inicialmente de dejarnos solo los sábados no tenía ni pies ni cabeza, nos estaban quitando un día de trabajo», explica Arias, que lamenta por otro lado que les hayan «aclarado mucho más».

La mayor queja de los vendedores es la «falta de comprensión» por parte del consistorio, que «no ha contado con nosotros en ningún momento». «Nos enteramos de todo por la prensa y es un vergüenza que no nos comuniquen nada, que no nos tengan en cuenta y que no nos hayan escuchado ni se hayan reunido», denuncia Arias, que asegura sentirse «ciudadano de segunda».

Una situación alarmante para con uno de los mercados tradicionales «más antiguos» de España -según la página web del consistorio, se celebra desde 1660- y «por el que no miran». «Hay familias que viven de esto y no podemos enterarnos así. Esto no pasa en ninguna otra ciudad de España», asevera.

Piden trasladarse a la plaza de Regla

En la reunión prevista con la concejala este jueves esperan, además de transmitirle su malestar por el trato que han recibido, pedirle que plantee trasladar el tiempo que dure la obra en la plaza Mayor -unos nueve meses- el mercado a la plaza de Regla. «Nos parece el mejor sitio, en el centro de la ciudad, para aprovechar esa sinergia del turismo y el mercado tradicional», explica Arias, aunque tiene muchas dudas de que se cambie la decisión.

Por el momento y a la espera de las conclusiones que saquen del encuentro con la concejala, los 40 puestos de alimentación y 15 de textil no montarán este sábado 19 de octubre en el parking de San Pedro como señal de protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios