Borrar
Una mujer coloca flores en una tumba del cementerio de León el día de Todos los Santos. Sandra Santos

León piensa, recuerda y honra con flores a los que no están

Los cementerios de la provincia reciben a miles de familiares y amigos que como cada día de Todos los Santos regresan a pasar unos minutos con sus seres queridos

Viernes, 1 de noviembre 2024, 13:26

El cielo con nubes y alguna llovizna de primer hora ya lo anunciaba. El mes de noviembre comienza en León y lo hace con un día de Todos los Santos que invita al recuerdo, el recogimiento y la memoria. Miles de leoneses se citan este 1 de noviembre en los cementerio de la provincia para rendir su particular homenaje a los seres queridos que ya no están.

Las flores dan el toque de color a una jornada en la que la que el silencio es el único sonido que llena los camposantos, junto con algún rezo en voz baja y los golpes de escobas y trapos que limpian y acicalan las tumbas y los nichos.

Desde los pueblos más pequeños hasta los cementerios de las ciudades de León o Ponferrada, las colas para acceder han sido notables a lo largo de toda la jornada. En los coches viajan las coronas, los ramos y los diferentes arreglos florales que decoran ya las lápidas en un día para el recuerdo.

Vecinas de León en el cementerio el día de Todos los Santos.

Ver 31 fotos

Vecinas de León en el cementerio el día de Todos los Santos. S. Santos

A pesar de la lluvia matinal, lo cierto es que el tiempo ha acompañado este otoño suave con temperaturas agradables y momentos de sol que iluminaban un 1 de noviembre de recogimiento. Como cada año, los dispositivos en los provinciales camposantos de la provincia han sido efectivos ante la previsión de la afluencia masiva. En puntos como León ciudad, Ponferrada, Villaquilambre o San Andrés del Rabanedo se han reforzado las líneas de transporte y se ha activado los operativos especiales de Policía Local y Protección Civil para velar por el buen discurrir del día.

Algunos con lágrimas en los ojos, otros con la paz que da saber que un ser querido ya descansa tras el sufrimiento, y todos con la mirada perdida en los pensamientos con esa persona amada que ya no está, los leoneses regresan un 1 de noviembre más a dar paz y cariño a sus difuntos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León piensa, recuerda y honra con flores a los que no están