Ver fotos

Imagen de la sala a última hora de este viernes en la antesala de la lectura del dictamen del jurado.

El jurado popular considera «culpable» por unanimidad al único acusado por el 'crimen de La Sal'

Los miembros del jurado consideran que el acusado causó la muerte de su víctima de una forma «consciente» y sin posibilidad de defensa por su parte | Fiscal y acusación mantienen su petición de 27 y 30 años

Viernes, 16 de abril 2021, 22:46

Culpable por unanimidad. El jurado popular que a lo largo de los últimos días ha asumido el juicio por el 'crimen de La Sal' no ha tenido ni el más mínimo atisbo de duda a la hora de pronunciar su veredicto.

Publicidad

Óscar, el único imputado por el asesinato que se produjo en el barrio de La Sal el 19 de agosto de 2017 y donde falleció un hombre que paseaba con su esposa en una noche de verano, es culpable en todos los términos planteados durante la causa.

Pasadas las diez de la noche y en la Audiencia Provincial de León el jurado se ha pronunciado sobre las cuestiones planteadas en este caso. Y lo ha hecho con determinación.

Culpable

«Culpable», se ha advertido. «Por unanimidad», a renglón seguido. El jurado ha entendido que las pruebas son determinantes y que la agresión que provocó la muerte de la víctima (Andrés) fue consciente y voluntaria.

El jurado ha entendido además que el autor de la puñalada mortal no sufría ningún tipo de adicción y causó la muerte de su víctima de una forma «consciente» y sin posibilidad de defensa por su parte.

El jurado también ha declarado culpable al acusado del robo que sirvió como paso previo al crimen en una decisión que se ha tomado igualmente por unanimidad.

Objeto punzante

Igualmente ha sido considerado culpable de agredir consciente y voluntariamente a la mujer del fallecido en una acción en la que resulta probado robó la cartera, tarjetas, usb, llaves y gafas así como el bolso de la mujer con todo dinero, llaves, chicles, pañuelos.

Publicidad

La mortal agresión está probado se realizó con un objeto punzante y con los agravantes ya citados por los que no se considera ni la opción de revisión de pena ni indultos además de pedir que se le impongan diez años de expulsión del estado español tras cumplir la pena que debe fijase por parte del juez.

Peticiones de cárcel

El fiscal ha mantenido en este caso la petición de 27 años de pena por asesinato con agravante además del robo con violencia y lesiones. La acusación particular ha pedido 30 años y que hasta el cumplimiento del cincuenta por ciento de la pena no imponga ninguna medida de libertad.

Publicidad

La defensa por último ha defendido los atenuantes de drogadicción y dilaciones indebides. En esa línea ha recordado que las penas del código contemplan de 7 años y 6 meses a 15 años, solicitano el mínimo.

Un mínimo sobre el que, teniendo presente los atenuantes propuestos, ha planteado una pena de 3 años y 9 meses con 14.360 euros de indemnización para la mujer de la víctima (Esperanza).

Tras la lectura del dictamen del jurado en los próximos días la Sala emitirá el fallo sobre este caso teniendo en consideración lo aportado este viernes por el jurado popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad