

Secciones
Servicios
Destacamos
Algunos vecinos de León no recordarán ninguna pelea o riña multitudinaria en su calle o su barrio, pero muchos otros no es que tengan en la memoria una, es que han podido ser testigos de varias muy cerca de sus casas.
Entre ellos pueden estar los residentes del casco histórico y del centro de la capital que, entre ambas zonas, suman 90 de estos sucesos violentos de los 176 registrados por el 112 en todo 2024. Esos dos barrios concentran la mayoría de las peleas por las que se dio aviso en la ciudad.
Tras dos de los barrios más céntricos se encuentran otros dos que superan la decenas de causantes de llamadas al teléfono de emergencias: El Crucero - La Vega (19) y El Ejido - Santa Ana (11). Tras ellos están Mariano Andrés con siete, La Asunción y La Chantría con seis, San Mamés con cinco y Área 17, y San Pedro - Huertas con cuatro.
En Santa Marina y Ladreda - Campos han sumado tres incidentes de este tipo el año pasado; San Claudio, Eras de Renueva, José Aguado, La Armunia y San Esteban, dos; y Pinilla, Palomera y La Granja con uno. Además hay otros siete sin información clara de la localización o con una ubicación temporal o difícil de clasificar.
Hay 101 calles o plazas de León (sin tener en cuenta esos casos sin localización exacta) que han registrado peleas en los 366 días de 2024. La gran mayoría (71) sólo suman una, lo que deja a las treinta localizaciones restantes, algunas de poca longitud o área, restantes con 106 casos.
Entre ellas destacan once vías que, acumulan 53 avisos a emergencias por peleas en León. A la cabeza, la avenida Doctor Fleming es la única que llega a las ocho. La siguen la calle Ancha y la avenida Mariano Andrés con seis y la calle Doña Urraca con cinco.
Por detrás hay un amplio grupo con cuatro peleas registradas el año pasado en León: las calles Paloma, Cardiles y Plegarias; las plazas de San Martín, de Regla y del Caño de Santa Ana; y la avenida Padre Isla.
Muchas de estas calles también «repiten» en puestos de cabeza en lo que se refiere a llamadas recibidas por el 112 alertando de una agresión. Aquí es la calle Ancha la que lidera un extenso ranking con casi 180 vías o lugares con ocho avisos, por delante de las plazas de San Martín y el Caño de Santa Ana con siete, y la avenida Doctor Fleming con seis.
Calles, plazas, lugares, zonas o barrios con mayor acumulación de peleas y agresiones que se plasman en numerosas quejas vecinales que entienden que el lugar en el que se encuentra su vivienda es ruidoso, peligroso o inseguro.
Noticia relacionada
Un problema de habitabilidad que, para muchos, no sólo repercute en problemas para la salud derivados de la falta de descanso, las preocupaciones o el estrés generado por situaciones violentas. Hay que añadir los costes económicos directos porque, en algunos casos, estas peleas generan daños materiales en la zona y suponer un descenso en la cotización de unas propiedades rodeadas, además, de otros problemas como el vandalismo, los malos olores y la suciedad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.