Dejar morir o reactivar la 'Mesa por León'. En ese debate se encuentran quienes hasta la fecha han liderado su desarrollo y su pírrica actividad de cara a los leoneses.
Publicidad
Y en ese escenario el papel del presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo ... Morán, resulta determinante. Él fue quien asumió en primera persona la parte más pública de la mesa, quien apostó abiertamente por Humildad Rodríguez como coordinadora y presidenta de la misma, y quien ha incidido públicamente en la necesidad de que este órgano fuera un elemento dinamizador de la provincia.
En ese papel destacado, del que hasta la fecha Eduardo Morán no reniega, se plantea los nuevos escenarios que acometer con el escaso hilo de vida que aún le queda a este instrumento orgánico para el desarrollo provincial.
Desde la Diputación se es partidario de realizar una nueva convocatoria de la Mesa de León, convocatoria expresa y a todas las partes, con el fin de que cada uno de quienes forman parte de la misma (sindicatos, empresarios, Junta, Gobierno) «se retraten».
Noticia Relacionada
El objetivo de la convocatoria sería doble: dar por finiquitada la propia Mesa, un acuerdo que debería tomarse en común por todas las partes, o en su defecto rescatar este órgano y mantenerlo con vida.
Publicidad
Sin Humildad Rodríguez la mesa pierde su referencia pero en la actualidad son tres los trabajadores adscritos al organismo con una partida presupuestaria de 80.000 euros en su día habilitada por la Junta de Castilla y León.
Los vértices de la mesa
Leonoticias
La decisión, en todo caso, será en común y de consenso. Morán quiere que sea cual sea el futuro de la Mesa por León la responsabilidad sea compartida.
Publicidad
La última reunión de la Mesa por León tuvo lugar el pasado mes de enero de 2021. Desde entonces nada se ha sabido de aquellos acuerdos que se anunciaron tras la cita de las partes, entonces telemática, hasta la dimisión este lunes de su presidenta.
En aquella jornada se acordó la creación de unos foros de desarrollo previstos de forma telemática y a su vez estructurados en once demarcaciones.
Noticia Relacionada
«Hemos dividido la provincia», explicaba entonces Humildad Rodríguez, «en zonas amplías y en cada una de ellas se tendrán reuniones con alcaldes para atender sus propuestas» y actuar a partir de ahí ir trabajando.
Publicidad
Noticia Relacionada
Humildad también aseguró entonces que «todo ello irá acompañado con asesoramiento para que puedan solicitar proyectos e informar de fondos europeos y de transición justa» a los que cada zona se pueda acoger.
Se acordaba de este modo ir en busca de los fondos europeos, al mismo tiempo que se apuntaban reuniones semanales en una provincia dividida en once demarcaciones.
Noticia Relacionada
De aquellos deberes nada se ha cumplido hasta escenificarse en la dimisión de su presidenta, Humildad Rodríguez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.