Jorge Cervantes en su ingreso en la Audiencia Provincial de León. Campillo

Crimen de La Torre en León

Condenan a Jorge Cervantes a 18 años de prisión por el asesinato de Mario Fuentes

El magistrado hace valer el veredicto de culpabilidad del jurado popular e impone dicha pena a la persona que acabó con la vida del joven universitario en el polígono de La Torre

Lunes, 25 de marzo 2024, 11:15

«Espero que de esta sala, la familia tenga una sentencia y puedan pasar el duelo», recordó en la última sesión el autor confeso de una puñada que acabó con la vida de Mario Fuentes y enterró en vida para siempre a su familiar. Los ... padres de Mario recibieron la lectura del veredicto con lágrimas y abrazos y viendo cómo «por fin» se hacía justicia con su hijo.

Publicidad

Ahora, el magistrado-presidente de la Audiencia Provincial de León ha reforzado ese sentimiento y ha dictado sentencia contra el autor del asesinato al universitario Mario Fuentes, que asestó una puñalada mortal al joven en mayo de 2021.

Tras la prueba que acogió la sala, y en la que se contó con el testimonio de más de medio centenar de personas, el tribunal del jurado declaraba culpable del delito a Jorge Cervantes tras más de 24 horas de deliberación.

Tras el análisis del objeto del veredicto, y a tenor de las declaraciones y pruebas desarrolladas durante el juicio, el magistrado entiende que Jorge Cervantes fue autor de un delito de asesinato y ha condenado a 18 años de prisión a este leonés.

Además, impone la prohibición de acercarse a los padres y hermanos de Mario Fuentes a una distancia inferior de 500 metros durante las dos próximas décadas.

Del mismo modo, en concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a los padres con 89.000 euros -a cada uno- y otros 32.120 euros al hermano de la víctima. En total deberá abonar 210.000 euros a los familiares de Mario Fuentes.

Publicidad

Los hechos declarados probados de forma unánime por el Jurado Popular, han sido considerados por el magistrados «legalmente constitutivos de un delito consumado de asesinato del que es autor Jorge Cervantes por su participación material y directa en los hechos.

En cuanto a la incurrencia de la alevosía, en este caso, a tenor de lo afirmado por los jurados al elaborar el veredicto, sí apreciaron la alevosía por ese ataque a Mario de forma súbita y sorpresiva sin que el joven tuviese posibilidad de defenderse.

Publicidad

El escrito explica que Jorge Cervantes quería matar y lo hizo de forma consciente y deliberada aprovechando ese giro de la víctima y siendo consciente de la imposibilidad de que Mario pudiese hacer una mínima defensa eficaz, dado lo súbito y sorpresivo de su acción.

Hechos probados

Los hechos probados demuestran como Jorge, a las 3:50 horas de la madrugada del 16 de mayo de 2021, portaba una navaja que exhibió previamente y que en el curso de una pelea, para evitar ser agredido, Mario emprendió una huida a la que Jorge dio alcance. Tras girarse para ver si le perseguían, la víctima recibió un navajazo -un arma blanca de 16 centímetros de hoja- que acabó con su vida de forma súbita y sorpresiva. Le atravesó el pulmón y la arteria, provocando hemorragia masiva que le llevó a la muerte a las 5:50 horas de la madrugada en el Hospital de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad