El bar 'La Solera' de la calle Fuero, en la que se atiende de puertas para afuera. Sandra Santos

El 'café para llevar', el salvavidas de los bares leoneses en la primera mañana sin hostelería

Una mesa a la entrada es la nueva barra de muchos establecimientos, que siguen abiertos después de reinventar el concepto de tomar el café

Nacho Barrio

León

Viernes, 6 de noviembre 2020, 11:51

Si hubiera que poner frase a esta mañana gris en León habría una que encajaría a la perfección con lo vivido en las calles: renovarse o morir.

Publicidad

Sobre los bares de la ciudad pesaba el cierre obligatorio marcado por la Junta para contener ... el avance del virus en su segunda ola, pero no han sido pocos los que han puesto la mente a trabajar para conseguir dar la luz en este día de noviembre.

Muchos establecimientos han abierto esta mañana para ofrecer café y tapa para llevar, en una fórmula aceptada poco a poco. «La cosa está de momento un poco flojita pero esperamos que la gente se habitúe un poco a llevarse el café, es un café de cafetera muy rico que ponemos con un pincho de tortilla», explica en la barra Rubén, del bar El Reloj.

Ritual diferente

El ritual de tomar el café, leer la prensa y charlar con los parroquianos está en suspenso. Ahora toca pedir la consumición y buscar el rincón para tomarlo. Una alternativa para seguir abiertos, a pesar de todo.

«Nosotros vamos a seguir dando ese servicio, aunque no nos merezca la pena económicamente», pero que vean que seguimos ahí», señalaba Rubén.

En la calle hay discrepancia, a algunos les convence al ser el mejor de los remedios, pero a otros... No tanto. «Esto no va bien, la gente tiene la costumbre de tomar café en las cafeterías, pero no así», señala uno de los que este viernes toman la consumición en la calle.

Publicidad

Las expectativas de esta nueva fórmula del café para llevar van paso a paso, pero lentamente. «Espero que de gente haya un 20% de los clientes de café habituales», señala Natalia, del Seaki, en la nueva 'barra'.

Café sí, ¿caña y vino?

El café entra en la fórmula pero, ¿qué pasará cuando sea la hora de la caña y el vino? «La oferta está, pero no contemplamos que haya gente que quiera tomarse una caña para llevar». afirma Natalia.

Publicidad

Los bares se reinventan para seguir abiertos en una primera mañana de prueba. La caja registradora marcará la decisión a corto plazo de seguir así o apostar por bajar la trapa esperando tiempos mejores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad