-kwFD-U2301263876743QT-1200x840@Leonoticias.jpg)
-kwFD-U2301263876743QT-1200x840@Leonoticias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Una cuadrilla ya trabaja en las labores para salvar la iglesia de Frenellino del Monte que la tarde del pasado lunes 24 de marzo veía cómo uno de sus muros laterales sucumbía a los elementos y se derrumbaba tras las lluvias de los últimos días que afectaron a su estructura de tierra.
Tras la visita de la arquitecta de la Diócesis de León y el coordinador de patrimonio la mañana del martes, el vicario general de la Diócesis y responsable de patrimonio, Luis García, explicaba a preguntas de los medios que este mismo miércoles una cuadrilla acudirá a la zona a apuntalar la iglesia.
Es precisamente el primer paso que se dará para recuperar el templo. Primero, apuntalar la cubierta, restaurada hace cinco años. Después, demoler la parte del muro afectado que sigue en pie y con peligro de derrumbe. Más tarde, desescombrar y retirar del interior las obras como el retablo que se conservan. Por último, explicaba García, la arquitecta de la Diócesis elaborará un proyecto «para ver cómo se recupera el muro».
El lunes se escribía el último de los capítulos de la degradación de parte del patrimonio eclesiástico de la provincia con el derrumbe de parte de esta iglesia. Reconoce el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, que este es un «problema» serio que afecta a la Diócesis y del que están «pendientes», aunque «es un poco inabarcable».
Complicado por la extensión del territorio que ocupa la Diócesis y por la despoblación, explicaba el obispo, pertinaz y cada vez más grave en la provincia. «La despoblación hace que no todas las iglesias de la Diócesis se usen habitualmente. En este caso se usó dos veces al año y esta fatla de afluencia habitual hace que el deterioro sea mayor y que muchas veces no se prevea lo que puede pasar», señalaba el obispo, que insistía que en este caso el motivo del derrumbe ha sido la afectación a los muros de tierra de las lluvias de los últimos días y apuntaba a que ya se trabaja en salvaguardar el resto de la estructura.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.