Neftalí López Martínez, teniente alcalde de Villamañán hasta el pasado martes, ha presentado una moción de censura contra el actual alcalde, Higinio García. Desde UPL no entienden los motivos y lamentan la situación en la que quedará el consistorio.
Publicidad
A nadie le puede extrañar que ... un partido presente una moción de censura para desbancar de la alcaldía a otro. Pero cuando la presenta alguien que está en el equipo de gobierno y que los dos últimos años de la legislatura ocuparía la alcaldía es difícil de entender. Y esta situación que parece de película se ha dado esta semana en Villamañán.
El martes, el que fuera teniente alcalde, y concejal de obras, servicios y personal, Neftalí López Martínez, presentó su dimisión. Un hecho que no se conoció en el Ayuntamiento hasta ese momento. «No entendimos nada, ni desde UPL ni la otra concejala del PSOE», manifiesta el actual alcalde Higinio García.
Pero la historia se complicó este jueves cuando se presentó una moción de censura en el Ayuntamiento de Villamañán. «No se pudo registrar, porque no habían designado un candidato, porque cuando presentas una moción de censura tienes que proponer un candidato alternativo», remarca el regidor de la localidad del sur de la provincia.
Tras este intento fallido, «hoy volvieron a presentarla» con un concejal del PP como candidato y habrá que esperar hasta el pleno del 1 de diciembre para ver qué ocurre en la localidad.
Tras las elecciones el resultado de los concejales de Villamañán fue 4 para el PP, 3 para UPL y 2 para el PSOE. Los leonesistas llegaron a un acuerdo de gobierno con los socialistas, de tal forma que ellos ocuparían la alcaldía los dos primeros años y el PSOE los dos últimos.
Publicidad
Ahora, uno de los dos concejales del PSOE, Neftalí López Martínez, rompe el pacto y se une a la moción presentada por el PP que dará el bastón de mando a José Marcos Fernández Suárez en un pleno que se celebrará en los próximos diez días.
«Él se escuda en que yo he tomado decisiones en su área, pero es mentira», explica a este medio Higinio García que mantienen que «no entiendo por qué hace esto». El regidor reconoce que ha tenido alguna discusión con el que fuera teniente alcalde, pero remarca que «esto es un pueblo, jugamos la partida juntos y si quería hablar conmigo lo podía haber hecho en cualquier momento».
Publicidad
Pero no ha sido así. Sino que Neftalí López prefirió usar la sorpresa. «Es un tránsfuga», asegura el alcalde que espera ver «qué dicen ahora desde el PSOE y sobre todo desde el PP que van a gobernar con alguien así».
En este sentido, Higinio García también ha explicado a este medio que en el pleno del mes de octubre «se vieron sus intenciones», ya que en una moción contra la amnistía presentada por el PP «él voto a favor en contra de lo que está haciendo su propio partido».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.