Ver fotos

Viaje inagural de la Variente de Pajares,

León y Asturias celebran el primer viaje por la Variante de Pajares en un «día histórico» para la ministra de Transportes

«La Variante de Pajares va a ser algo especialmente relevante al ser una obra que vertebra nuestro país y la España interior por la que tanto peleamos», ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Leonoticias

León

Lunes, 20 de septiembre 2021, 14:14

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado como «día histórico» este primer viaje en tren por los túneles la Variante de Pajares, entre León y Asturias. «Es un hito en la construcción de una infraestructura de gran ... importancia para esta tierra que reducirá tiempos de viaje y potenciará el tráfico de mercancías».

Publicidad

La ministra se ha mostrado orgullosa de presenciar la puesta en marcha de este proyecto que «es un claro ejemplo de las conexiones del futuro en una red ferroviaria de alta velocidad y prestaciones».

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que también viajó en este primer tren de prueba, se refirió a la Variante de Pajares como «una obra estratégica» que permitirá mejorar la competitividad económica al permitir conectar los centros de producción con los puertos, los tiempos de servicio a los clientes y los costes empresariales, lo que «mejorará a las empresas».

Por este motivó, puso de relieve la intención de «conectar industrias pujantes en Villadangos del Páramo en León con los puertos de Asturias».

Fernández Mañueco también resaltó que la conexión ferroviaria aportará un «orden demográfico», al tiempo que «se apuesta contra el cambio climático», porque «apostar por el ferrocarril y los puertos es también hacerlo por una idea sostenible del transporte de mercancías más sostenible y respetuoso por el medio ambiente».

Corredor del Atlántico

El presidente quiso también apostar por «un proyecto crucial» para Castilla y León como es el Corredor del Atlántico, al tratarse de «una oportunidad de futuro para el tránsito de mercancías en Castilla y León, Asturias y Galicia y, por ende, para toda España y Europa».

Publicidad

«La Variante de Pajares va a ser algo especialmente relevante al ser una obra que vertebra nuestro país y la España interior por la que tanto peleamos», concluyó Alfonso Fernández Mañueco.

Finalmente, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, que aseguró estar viviendo «uno de los días más emocionantes» en su trayectoria «política y personal» porque la prueba de la Variante de Pajares supone «un salto de gigantes» tras «muchos años en los que las complejidades y la crisis económica ralentizó y casi hizo eterno el proyecto».

Para Barbón, la Variante permitirá «poner fin al aislamiento secular de Asturias», que «tenía un componente y una significación de espacio y personal» porque «muchas veces la tierra se sentía olvidada y apartada del resto». No obstante, ahora «Asturias es futuro».

Publicidad

El presidente del Principado de Asturias se unió a la reivindicación de Mañueco por el Corredor Atlántico, al que se refirió como «una demanda de la tierra» con la comparte «muchos objetivos comunes como la lucha contra el despoblamiento con un sistema de financiación que prime la justicia de los mismos servicios con independencia de dónde vivan las personas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad