Borrar
La maquinaria trabaja para ultimar el bypass que permitirá reabrir la AP-66.

Ver 7 fotos

La maquinaria trabaja para ultimar el bypass que permitirá reabrir la AP-66.

Puente confirma la hora de la reapertura de la AP-66 tras construir un bypass de 270 metros

Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirman que los trabajos para la apertura de una vía alternativa a la zona del desprendimiento han acabado y el Huerna abrirá a las 20:00 horas este miércoles con tres carriles «más anchos de la habitual» para permitir el paso de quitanieves

Martes, 26 de noviembre 2024, 11:31

Todo listo para recuperar, en parte, la normalidad. La AP-66 reabrirá al tráfico este miércoles a las 20:00 horas después de que un argayo cortase la calzada en su totalidad el pasado 10 de noviembre.

Esta reapertura será provisional a través de un bypass hasta que se completen los trabajos, que se ha construido con tres carriles - dos sentido León y uno sentido Asturias - «más anchos de lo normal» para permitir el paso de quitanieves.

La actuación consiste en crear una vía paralela a las dos dañadas que permita seguir operando la autopista mientras continúan los trabajos en la carretera.

Una conexión que se lleva a cabo tras la actuación de la empresa concesionaria y la decisión del Ministerio de Transportes de abrir un bypass que permita recuperar esta conexión por carretera entre León y Asturias que permanecía cortada, derivando buena parte del tráfico por la N-630 y el puerto Pajares.

Imagen aérea de lo que será el baypass en la zona.

Desvío provisional

Tal y como han confirmado a este medio desde el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, el tráfico volverá a la AP-66 este miércoles 27 de noviembre. Los trabajos han concluido y los pequeños remates para que la seguridad de los usuarios esté garantizada son los que hacen que la vía no se abra este mismo martes.

El propio Óscar Puente ha confirmado que la apertura está prevista para las 20:00 horas de este miércoles en ambos sentidos de la circulación.

Este no será el final de la reparación de la autovía, puesto que se deberá asegurar por completo esa ladera de la montaña y liberar la calzada pero, mientras esos trabajos continúan, el tráfico podrá seguir circulando a través del bypass.

Pero Transportes ha encontrado esta solución «intermedia» para permitir el funcionamiento de la AP-66 y oxigenar el tráfico de Pajares, una zona muy congestionada en las dos últimas semanas desde que el desprendimiento cortara la autovía.

Detalles técnicos del bypass

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dado detalles de la actuación y ha explicado que el desvío es de 270 metros de longitud, con un carril de bajada dirección Asturias y dos de subida en sentido León. Ambos están separados por una barrera rígida de hormigón tipo New Jersey y los carriles tienen una anchura mayor de lo normal (unos 4 metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves.

Puente explica que en ambos márgenes se han colocado barreras metálicas tipo bionda con captafaros de alta visibilidad en ellas para el balizamiento y️ se han colocado 100 metros de barrera dinámica de 9000 kilojulios, siendo este el modelo de barrera dinámica «más grande colocado en España con postes de ocho metros de altura».

El ministro detalla q️ue el objetivo de la barrera dinámica es el de «proteger a los vehículos y el desvío ante posibles desprendimientos durante los trabajos de retirada de los materiales» y que para encajar estos tres carriles del desvío, la barrera dinámica y su resguardo de trabajo se han utilizado explosivos y medios mecánicos para el desmonte en roca.

Una apertura en dos semanas

La semana pasada se estimaba que, si el tiempo lo permitía, el domingo 24 de noviembre estaría todo listo para volver a circular tras el argayo en la Ap-66. Sin embargo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, recordaba que todo depende, y en eso coinciden los trabajadores de Aucalsa, de un pronóstico meteorológico que anticipa lluvias en los próximos días en la zona.

Finalmente, el propio Puente anunciaba que «el domingo no va a poder ser. En todo caso ya queda menos». Los trabajos de los últimos días han sido más sencillos que la retirada de material o la voladura de parte de las rocas desprendidas de la ladera, pero aún así llevan su tiempo.

Una vez aglomerado el vial, se procedió a pintar 1200 metros de marcas viales y a colocar unos 500 metros de bionda y 1200 metros de hormigón para dividir los sentidos de circulación y acabar de hacer las perforaciones y colocar las pantallas dinámicas.

«El tema de las pantallas es complejo también, ya que los anclajes tienen que fraguar y endurecer antes de la apertura», aseguraba el ministro del área. El argayo sorprendió a León y Asturias el domingo 10 de noviembre y en apenas dos semanas el trabajo incansable de los operarios ha permitido abrir esta comunicación, aunque para la apertura definitiva aún queda mucho.

Un trabajo «prioritario» para descongestionar Pajares

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, recordaba que la alerta naranja por viento y lluvias que este fin de semana activaba la Aemet en la Cordillera Cantábrica entre León y Asturias está detrás del retraso de las obras que, sin embargo, no han parado «en ningún momento», aunque sí se han prolongado para garantizar «la seguridad y que quede todo bien hecho».

Unos trabajos que el subdelegado confirma que son «críticos» para el Ministerio que está poniendo «todo el esfuerzo junto a Aucalsa para que se abra ese bypass antes del puente y se descongestione el puerto de Pajares».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Puente confirma la hora de la reapertura de la AP-66 tras construir un bypass de 270 metros