Secciones
Servicios
Destacamos
Ramón Muñiz
Jueves, 21 de noviembre 2024, 08:22
Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S. A. (Aucalsa), empresa que explota el peaje de la autopista del Huerna (AP-66), que comunica Asturias con León, está pisando el acelerador para recuperar la circulación en la infraestructura. Incluso antes de las previsiones que los trabajadores que participan en la ejecución de una calzada provisional que permita sortear el argayo que tiene cortada la autopista.
Los operarios estimaban este miércoles que, si el tiempo lo permite, la semana próxima estará todo listo para volver a circular. Sin embargo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, es aún más optimista. Según escribió en la red 'X', «si el tiempo acompaña y pueden aglomerar a partir de mañana, jueves, es posible que esté abierto el domingo». Todo depende, y en eso coinciden los trabajadores de Aucalsa y el ministro, de un pronóstico meteorológico que anticipa lluvias en los próximos días en la zona, según publican en El Comercio.
En la idea de avanzar todo lo posible, este miércoles estaba previsto terminar de extender las zahorras y este jueves, si no llueve, empezar a aplicar la mezcla bituminosa. Las máquinas que extienden esta capa están listas y dispuestas para empezar a trabajar.
Noticias relacionadas
Ana G. Barriada | Elena Cuesta
En paralelo a ello se ha comenzado a trabajar en los anclajes que sostendrán la pantalla dinámica llamada a proteger a los conductores ante eventuales nuevos derrumbes. Se trata de una red metálica que contendría la caída de rocas, impidiendo que alcancen la calzada provisional.
Los esfuerzos están centrados en habilitar esa calzada provisional, que permitirá circular con limitación de velocidad y reabrir al tráfico. Una vez llegado a ese punto tocará abordar la reparación definitiva del argayo, tarea más compleja. El desprendimiento dejó toneladas de pizarras, lutitas y areniscas pero se teme que parte de la ladera mantenga zonas inestables. El trabajo ahora es analizarlas y calibrar cuánto material hay que echar abajo y cuánto fijar al terreno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.