Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés, en su comparecencia de este jueves junto a los concejales de su equipo de gobierno. J.L.B.

Adif se compromete a suprimir el puente de Trobajo y las pasarelas de Miguélez y el CRE pero las vías del tren no se soterrarán

Camino Cabañas, alcaldesa de la localidad, asegura que se trata de «una gran noticia para León y la provincia» al eliminarse barreras históricas | La primera fase de esta nueva integración estará en servicio coincidiendo con la apertura de la Variante y el AVE a Asturias en mayo de 2023

Dani González

San Andrés del Rabanedo

Jueves, 8 de septiembre 2022, 14:22

La integración ferroviaria en San Andrés del Rabanedo, caótica, desmembrada y con un efecto dañino para los vecinos de todo el municipio, tendrá una solución viable en el corto plazo.

Publicidad

Así lo ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, la alcaldesa de la localidad. ... Camino Cabañas ha remarcado que en la reunión de este miércoles con técnicos del ministerio y de Adif se ha cerrado un acuerdo que permite la permeabilidad del tren en esa zona del municipio.

El tren no se soterrará

Sin entrar en datos concretos la alcaldesa ha remarcado que la solución permitirá suprimir el paso elevado de Miguélez, el puente de Trobajo y la pasarela del CRE.

«No podemos entrar en el detalle, pero ante la expectación que se ha levantado por la reunión estamos en condiciones de anunciar un acuerto para la integración del tren en el municipio», ha asegurado.

En todo caso, y según se ha remarcado desde el propio Ministerio, la solución planteada es «integral para todo el municipio» pero en ningún caso contempla el soterramiento de las vías, que se mantendrán en la cota actual.

Pasos subterráneos

Eso hace presuponer que la liminación de las actuales barreras se resolverá con amplios pasos subterráneos, si bien este aspecto no ha sido confirmado oficialmente. «La cota de la vía es inalterable», se ha remarcado al mismo tiempo que se ha incidido en que el resultado de la actuación será «adecuado a las necesidades».

Publicidad

Imagen de la pasarela de Trobajo para vehículos y peatones que, según se ha anunciado este jueves, será suprimida.

Sin plazos ni detalles, «pero un anuncio histórico para la provincia»

Los acuerdos entre el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el Ministerio de Transportes y Adif conllevan, según ha asegurado este jueves Camino Cabañas, la supresión de las barreras que el tren conlleva para este área del alfoz.

Adiós, se ha asegurado, al paso elevado de Trabajo, adiós a la nueva pasarela azul de Miguélez, adiós al paso elevado del CRE, pero sin fechas ni proyectos.

«No podemos dar detalles, perdonar, por la premura de tiempo», ha asegurado Cabañas quien ha valorado el acuerdo como «histórico para la provincia.

De este modo y con la certeza de que no habrá soterramiento en las próximas semanas se irá «perfilando» este proyecto de integración «a lo largo de toda la vía», según Cabañas, en un acuerdo donde ha participado Adif, Renfe y el Sepes con un plan que eliminarán las «tres grandes barreras» existentes en el municipio.

Se trata, ha insistido la alcaldesa de San Andrés, de un proyecto de «integración total»y que la primera actuación, esta primera fase del mismo, irá de la mano con la llegada del AVE a Asturias, prevista para el mes de mayo de 2023.

Publicidad

Un proyecto «reformador»

Cabañas también ha querido despejar los posibles tintes «electoralistas» de este anuncio porque «siempre que están cerca las elecciones, parece que tiene algo que ver, pero llevamos más de tres años trabajando en ello». «Queremos que sea un proyecto reformador para San Andrés, que tenga duración y validez en el tiempo», ha apuntado.

Y es que el objetivo, apunta la alcaldesa, es «lograr una regeneración urbana en la que se pueda avanzar hacia un nuevo modelo de urbanismo» y esta propuesta ministerial debe de ser complementada por una reordenación urbana del entorno. «Se trata de lograr trascender desde la mera reivindicación ferroviaria para plantear un proyecto de integración», apunta.

Publicidad

La modificación de la cota de la vía «no es factible»

Desde el Mitma se ha insistido en que la modificación de la cota de la vía ferroviaria no es factible para garantizar una solución de integración para San Andrés, de ahí que se hayan estudiado varias opciones de integración que hagan posible una reordenación urbana plena en todo el ámbito. Así, una vez lograda la eliminación de los puntos conflictivos, se dará cuenta a la ciudadanía de las diferentes posibilidades para que se pueda de forma conjunta diseñar el espacio urbano resultante de este proyecto.

De hecho, al comienzo de la reunión en el Ministerio, Camino Cabañas ha entregado a Xavier Flores las reivindicaciones planteadas por la Plataforma en Defensa del Soterramiento, tras el compromiso adquirido durante el último pleno, y de todos los grupos municipales de la oposición, según se estableció en la última junta de portavoces.

Publicidad

Un instante de la reunión mantenida en Madrid este miércoles.

Lo que dice el comunicado literalmente

«El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha atendido la petición de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y de los concejales Benjamín Fernández y Manuel Ángel García Aller, de eliminar el puente de Trobajo del Camino, la pasarela peatonal de Miguélez y la de la calle Limonar de Cuba dentro de un plan de integración urbana en el que estas infraestructuras no sean necesarias para posibilitar el tránsito de vehículos y peatones en este punto crítico del municipio.

Este proyecto de integración urbana ha sido presentado este miércoles por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, durante la reunión mantenida en la sede del Ministerio, en la que también han estado presentes los diputados del PSOE por León Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, así como la Directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos de ADIF, Montserrat Rallo; el director general de SEPES, Fidel Vázquez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro. Esta iniciativa contempla sustituir estas dos infraestructuras por la creación de otras alternativas para mejorar la permeabilidad a ambos lados del ferrocarril, con la creación de espacios de paso mucho más accesibles y amables para la ciudadanía.

Desde el Mitma se ha insistido en que la modificación de la cota de la vía ferroviaria no es factible para garantizar una solución de integración para San Andrés, de ahí que se hayan estudiado varias opciones de integración que hagan posible una reordenación urbana plena en todo el ámbito. Así, una vez lograda la eliminación de los puntos conflictivos, se dará cuenta a la ciudadanía de las diferentes posibilidades para que se pueda de forma conjunta diseñar el espacio urbano resultante de este proyecto.

De hecho, al comienzo de la reunión en el Ministerio, Camino Cabañas ha entregado a Xavier Flores las reivindicaciones planteadas por la Plataforma en Defensa del Soterramiento, tras el compromiso adquirido durante el último pleno, y de todos los grupos municipales de la oposición, según se estableció en la última junta de portavoces. Este jueves está previsto que el equipo de gobierno se reúna con todos los partidos y en los próximos días con este colectivo vecinal para explicar las propuestas del Ministerio con el fin de someter a consenso este plan.

Este proyecto, que deberá ser perfilado en los próximos meses, es resultante del trabajo multidisciplinar de técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto a los de ADIF, Renfe y SEPES, todos ellos presentes en la reunión de este miércoles, para así lograr una regeneración urbana en la que se pueda avanzar hacia un nuevo modelo de urbanismo y, en definitiva, de ciudad para San Andrés del Rabanedo. Lógicamente la propuesta del Ministerio debe ser complementada por una propuesta de reordenación urbana del entorno a realizar por el Ayuntamiento. Se trata, además, según se insiste desde el Mitma, de lograr trascender desde la mera reivindicación ferroviaria para plantear un proyecto de integración«.

En la tarde de este jueves, a las 17:00 horas, el equipo de gobierno municipal de San Andrés se reunirá con el resto de grupos para comunicar este anuncio y explicar los distintos detalles y será en la tarde de este viernes, a la hora habitual de las reivindicaciones vecinales por este motivo, cuando se reunirá con dichas asociaciones para poner sobre la mesa dicho plan.

Vial de San Juan de Dios

En este encuentro con Adif, también se ha puesto sobre la mesa el vial del Hospital de San Juan de Dios, en el que, según ha afirmado Cabañas, únicamente queda por definir «un trámite económico y administrativo» y la idea es abrirlo de forma inmediata con el plan inicial: dos carriles.

Noticia Patrocinada

No es el proyecto definitivo, puesto que, según la alcaldesa, estarán pendientes de comprobar si es capaz de asumir toda la afluencia de tráfico prevista y, si no es así, darán marcha atrás para impulsar los cuatro carriles.

La alcaldesa también ha afirmado que se ha tenido que modificar el proyecto inicial debido al alza del precio de los materiales de construcción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad