Borrar
Nuria González, elegida rectora de la ULE, durante una entrevista con Leonoticias. Bárbara Garrote

Así es Nuria González, la nueva rectora de la Universidad de León

Catedrática en Organización de Empresas, lleva vinculada a la ULE casi 25 años y ha ejercido como vicerrectora de Actividad Académica los últimos cuatro años

Viernes, 10 de mayo 2024, 10:11

Vestida de verde, color de la esperanza y corporativo de la Universidad de León, Nuria González llegaba puntual a su cita con las urnas este jueves 9 de mayo. Lo hacía rodeada de su equipo e ilusionada con un futuro, como dice su lema de ... campaña, en el que pudiera convertirse en la primera rectora de la universidad leonesa. Y lo conseguía.

Nuria González lograba en una primera vuelta el apoyo suficiente para evitar una vuelta a las urnas y ser elegida por la comunidad universitaria como su rectora para los próximos seis años. Se enfrentaba a los catedráticos de Derecho Juan José Fernández y Teresa Mata, y conseguí el respaldo del 56.83% del voto ponderado, siendo la más votada por alumnos y personal docente e investigador.

Visiblemente emocionada tras el anuncio de los resultados en una jornada donde se la veía como favorita, agradecía el apoyo que ha sentido «desde el principio» manifestado en unos resultados «extraordinarios». Quiere ser «la rectora de toda la comunidad universitaria» y crear una senda hasta 2030, cuando otra persona tomará el relevo al no poder repetir como candidata con la entrada en vigor de la nueva ley del sistema universitario.

Noticia relacionada

Acostumbra a hablar en plural cuando explica su proyecto para la universidad, dando importancia al equipo que la ha acompañado desde el principio de su carrera hacia el rectorado. La más desconocida de los tres candidatos, Nuria González asume ahora el reto de ponerse al frente de una institución que en octubre cumplirá 45 años como la primera mujer rectora.

El perfil de Nuria González

González nació en Barcelona en 1974. Su padre, natural de un pueblo del Bierzo, siempre mantuvo la vinculación con la provincia, donde la catedrática ha pasado mucho tiempo, y sigue haciéndolo. Ha vivido, además de en la ciudad condal, en Madrid y Londres hasta llegar a León.

Su vinculación a la universidad leonesa se remonta casi 25 años atrás. Siempre en el área de organización de empresas, donde es catedrática, se ha dedicado a la docencia y a la investigación. Pasó también por la Escuela de Doctorado, donde ejerció como secretaria, hasta llegar en 2020 al equipo del todavía rector Juan Francisco García Marín como vicerrectora de Actividad Académica, cargo que ha ocupado hasta el inicio de la campaña electoral de este 2024.

Nuria y su equipo en la facultad de Económicas. ULE

Algo tímida en el tú a tú pero cada vez más desenvuelta en un papel que la obligará a representar a la Universidad de León, González encontró en sus compañeros el «impulso» para dar el paso y presentarse a las elecciones. En una entrevista con Leonoticias reconocía sentirse «muy animada y apoyada» para presentar un proyecto para los próximos seis años «representativo de las diferentes diversidades de la ULE» y con un equipo «solvente, consolidado, renovado y con experiencia».

Los retos: Medicina, estatutos e impulso de la vida en el campus

Heredera del mandato de ocho años de García Marín, quiere seguir la línea marcada pero imprimiendo su propio carácter. Su programa electoral ha sido innovador, siendo el primero creado a través de un proceso participativo que incluye 650 medidas y 92 compromisos con la comunidad universitaria.

La rectora González se enfrenta a importantes retos en los próximos seis años. Será la encargada de seguir presionando para conseguir la Facultad de Medicina, un tema que controla ya que, como vicerrectora, ha estado al frente de la comisión encargada de elaborar la memoria para solicitar el grado que dice, es «necesario y justo» para León.

Celebración de la victoria en Económicas. ULE

También la renovación de los estatutos para adaptarlos a la nueva ley será otro de los puntos clave de su mandato, a la par que levantar la Casa del Estudiante, reformar los estudios, dar vida al campus o seguir apostando por el crecimiento del Campus de Ponferrada.

El próximo 20 de mayo tomará el relevo de García Marín al frente de la Universidad de León como la primera mujer en dirigir el Rectorado y con un horizonte a seis años que «ilusiona».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Así es Nuria González, la nueva rectora de la Universidad de León