Juan José Fernández, candidato a rector de la ULE. Bárbara Garrote
Juan José Fernández, candidato a rector

«Crearemos un semillero de empleo que puede ser pionero y referente en España»

El catedrático en Derecho vuelve a intentar llegar al Rectorado de la ULE para «provocar el cambio» con un proyecto de universidad «alternativo» y que atenderá la «sensibilidad» de la sociedad leonesa

Jueves, 2 de mayo 2024, 08:12

Quiere «provocar el cambio» y llevar al Rectorado de la Universidad de León aires nuevos tras ocho años de una línea «continuista» en la que ve su candidatura como la «única alternativa real» a lo hasta ahora visto. Juan José Fernández (Santovenia del Esla, Zamora, ... 1965) vuelve a postularse como rector de la ULE. Acude a las urnas por segunda vez tras un primer intento en 2020 con algo más de experiencia y con «ilusión» por poner en marcha un proyecto de universidad que cree, es «necesario».

Publicidad

Quiere atender a los tres pilares que conforman la comunidad universitaria, con propuestas para investigadores y docentes, personal de administración y servicios y estudiantes, sin olvidar el compromiso que asegura mantendrá con la sociedad leonesa, a la que dice se debe la universidad.

Pregunta: ¿Quién es Juan José Fernández?

RESPUESTA: Juanjo es un señor que nació en Santovenia del Esla, un pueblo de Zamora, hace ya casi 58 años y que desde los 14 vive en la ciudad de León. Estudió en la Facultad de Derecho de la ULE y sin transición fue alumno, luego profesor, llegó a ser titular de la escuela universitaria, titular de la universidad y desde el año 2000 es catedrático. Además, tuvo la gran suerte de poder dirigir durante ocho años la facultad de Derecho como su decano.

Noticias relacionadas

Es la segunda vez que intenta llegar al Rectorado tras perder en 2020 contra García Marín. ¿Por qué ha dado de nuevo el paso?

Porque tengo un grupo de gente que entonces me respaldó, que creo que ha crecido lo suficiente y me motiva todos los días a ver una posibilidad de que la Universidad de León pueda tener otras alternativas y por la que es bonito luchar.

En aquel 2020 hablaba de «ilusión, fortaleza y experiencia» para afrontar la campaña. ¿Ahora?

Ahora lo hago con un poquito más de experiencia porque son cuatro años más de veteranía, un poco más de ilusión porque hemos sumado a más personas al proyecto y sobre todo con unas ganas grandes de provocar un cambio que es lo que venimos a promover.

Publicidad

¿Se ve como una alternativa real a los últimos ocho años?

Sí, claro. La universidad tiene dos posibilidades: la línea continuista que se propugna en otras candidaturas o la línea innovadora que defendemos nosotros. Es una cuestión de renovarse o morir. Una posibilidad de no perpetuar esquemas, personas o formas de ser y actuar.

¿Cómo valora los últimos cuatro años de gestión de García Marín?

Ha habido una inyección general para las universidades de fondos Next Generation que suele hacer más sencilla la gestión. Pero, a mi modo de ver, no se han aprovechado las oportunidades porque no había una idea concreta de la universidad que se quería desarrollar, y el no tenerlo hace que se viva de improvisaciones en cada momento y es lo que he visto de la gestión de García Marín. Hay cosas que tienen éxito, no hay que negarlo, pero no ha existido una conciencia de universidad ni un planteamiento de a qué universidad se quiere ir.

Publicidad

No podemos estar pendientes de una titulación de medicina que ya hace nueve años tenía una memoria completamente elaborada y que ahora se ha entregado en un 95 por ciento, o de una Casa del Estudiante que se ha comenzado a construir en el último año de mandato. Son asignaturas pendientes que se tenían que haber resuelto si se hubiera tenido esa vocación de ver la universidad como un proyecto global.

¿Qué pasará con esa hipotética Facultad de Medicina si llega Juanjo Fernández al Rectorado?

Tener Medicina es vital. Tendría la capacidad de convertir el campus de León en algo que lo dotaría de un sentido final trascendente. El luchar por la facultad de Medicina tiene que ser uno de los objetivos prioritarios, e insisto en que se podía haber luchado por esa titulación los últimos ocho años, no se puede dejar el último empujón para el último momento, y más con una memoria que ya estaba elaborada.

Publicidad

El mapa de titulaciones se puede abrir o cerrar, depende de la presión que tenga cada universidad y de la comunión entre el Rectorado y las administraciones como la Junta de Castilla y León, las gestiones que se hayan hecho con el Hospital de León o el Colegio de Médicos. Aquella memoria primera fue pactada por todos. La actual no lo sé.

Más allá de Medicina, ¿cuáles son los objetivos que se marca su programa?

Nuestro lema es 'provocar el cambio' y gira sobre dos ejes. El primero, que la universidad sea un espacio plural, abierto a ideas, que se enriquezca por los distintos miembros de la comunidad y que lo hagan en plena libertad porque de eso se trata. Y, en segundo lugar, que la universidad sea un motor de impulso para la sociedad leonesa. Esta universidad vive en León y tiene que dejar que la sociedad entre con sus inquietudes y salir a todos los pueblos y ciudades de la provincia porque es una universidad de León y para León, y es importantísimo que la sensibilidad de los leoneses entre en la universidad.

Publicidad

Y para la comunidad universitaria, ¿qué propone?

Para el Personal Docente e Investigador debemos garantizar una estabilidad. Que sepan que van a seguir estables y van a poder promocionar. Para eso tiene que haber criterios fijos y claros y que todo el mundo sepa y acceda a un documento estable, con reglas fijas y claras y que sea sensible con la capacidad de investigación de cada uno.

Para el personal técnico de gestión de administración y servicios tiene que ser reconocida esa carrera horizontal que hace cuatro años se prometió que sería inmediata y seguimos discutiendo todavía. Decían que iban a tener un derecho al plan de vacaciones anual y a un sexenio que todavía no se les ha dado y necesitan esa atención y ese reconocimiento.

Noticia Patrocinada

Y para los estudiantes, que son la clave, queremos que la universidad sea el inicio de la experiencia laboral. Hemos dedicado muchas horas a un plan de empleabilidad que permita crear un semillero que no sea de autónomos que se instalen en un determinado momento, sino que sea un semillero de empleo y que signifique para muchos la posibilidad de acreditar por lo menos una experiencia mínima de seis meses a la hora de salir de la universidad. León puede ser pionera y referente en toda España y podemos poner este proyecto en marcha a los seis meses de estar en el Rectorado.

El mandato del nuevo rector durará seis años. ¿Ventaja o inconveniente?

Siempre he dicho que ocho años me parecía excesivo, y tengo la impresión de que seis también puede serlo. Si salgo rector, propondría al claustro que existiera un mandato máximo de seis años y la posibilidad de que tenga que haber una renovación a los tres años. En esa renovación de los estatutos que hay que acometer y que prometo intentaría incluir esta idea de fragmentar en dos periodos el mandato porque este es un sillón para trabajar desde el primer día.

Publicidad

De salir elegido, ¿qué es lo primero que hará?

Espero tener contactos con la sociedad. Hay que tomar contacto fluido con las administraciones, tejido empresarial y sindicatos y que todo el mundo sepa desde el primer momento que la universidad es un lugar de encuentro para todo el mundo y hay que trabajar como el primero.

Juan José Fernández, en un momento de la entrevista. Bárbara Garrote.

El mensaje

El candidato a rector, Juan José Fernández, se dirige a la comunidad universitaria para pedir su voto el próximo 9 de mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad