Secciones
Servicios
Destacamos
Desde este miércoles 5 de junio y hasta el viernes 7, los estudiantes leoneses se Bachillerato se enfrentarán a un momento cumbre en su trayectoria académica: la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
Los alumnos deberán someterse a distintos exámenes, de varias materias, para tratar de alcanzar la nota deseada y poder acceder a las titulaciones universitarias que quieren cursar a partir de septiembre. Pero, ¿cuáles son las asignaturas que más les preocupan?
Una encuesta realizada por Kahoot! - una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación - en abril de 2024 a un total de 1.119 estudiantes que realizarán la prueba de acceso a la universidad este año revela cuáles son esas materias más 'temidas'.
Noticias relacionadas
Historia de España es la asignatura que más preocupa a los estudiantes españoles (31%) en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), seguida de Lengua Castellana y Literatura (30%).
En tercer lugar aparece Lengua Extranjera (20%), pudiendo elegir entre el alemán, francés, italiano, inglés o portugués, aunque lo habitual es el inglés. Por último, Historia de la Filosofía preocupa al 19% de los estudiantes.
Cabe recordar que este año, los alumnos podrán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía y ambas asignaturas servirán para subir nota en la fase de admisión.
El sondeo muestra que más de la mitad de los estudiantes, el 54%, siente ansiedad por los exámenes de acceso. El 25% de alumnos, además, afirma que su mayor miedo es no llegar a la nota de corte.
El 20% asegura que les preocupa quedarse en blanco o bloquearse durante el examen y el 14% teme llegar tarde y, por tanto, no poder llevar a cabo la prueba.
Por debajo, se encuentra ponerse nervioso o sentir estrés (13%), las faltas de ortografía (10%), la dificultad de organización durante el tiempo de la prueba (10%) y el malestar físico (8%).
Por otro lado, para el examen de acceso a la universidad los estudiantes cuentan con diferentes herramientas o métodos que les ayudan a repasar el contenido aprendido durante el curso. Entre ellas, destaca el uso de diagramas y esquemas (23%), los calendarios de estudio para organizarse de cara al día que comienzan las pruebas (18%) y las herramientas digitales (16%).
Los jóvenes que están actualmente cursando Bachillerato y que se enfrentan el próximo mes a la Selectividad afrontan este proceso con gran incertidumbre. El 35% de los estudiantes no tiene claro a qué quiere dedicar su futuro laboral, es decir, no sabe qué quiere estudiar en septiembre que está previsto que comience su carrera universitaria.
Por su parte, el 65% de ellos conoce la rama de estudios a la que se quiere dedicar. El 17% de ellos elegirá una carrera de Ciencias de la Salud como medicina, psicología o fisioterapia; el 14% baraja las Ciencias Sociales y Jurídicas, por ejemplo Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o Turismo; el 12% de la rama más técnica, Ingeniería o Arquitectura; y el 11% quiere dedicarse a Ciencias o a Artes y Humanidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.